Diputados de todas las fuerzas políticas acordaron negociar una ley para mejorar la situación de los deudores hipotecarios indexados con la Unidad de Valor Adquisitivo, las UVAs. Hay consenso mayoritario para actualizar las cuotas por la variación salarial y suspender las ejecuciones por un año, pero resta definir si la aplicación es retroactiva, como dispuso un fallo de la justicia federal de Mendoza.
El fallo de la justicia federal de esa provincia dispuso cambiar la variante de indexación de UVAs, basada en la inflación, por el Coeficiente de Variación Salarial, el CVS, que mide el Indec. Y para iniciar el cálculo pide retrotraer los valores a agosto de 2019, cuando Mauricio Macri congeló las cuotas después de perder las elecciones primarias por casi 20 puntos.
El proyecto de Cobos contempla la misma retroactividad, propone cambiar UVA por UVI (índice de construcción) y crea un fondo compensador con aporte de los bancos que cubra el descalce si los salarios suben 10% menos que las cuotas.
Mientras que, el Frente de Todos, propone cambiar el índice de actualización por la variación de salarios medida por el Ministerio de Trabajo (Ripte), contemplan un fondo compensador con el 0,01 de los depósitos, pero no establece retroactividad.
El PRO tiene varias iniciativas, una de ellas, proponen la opción de indexar por CVS pero sin retroactividad ni compensaciones.