Así lo indicó el Secretario de Educación, Pablo López Silva quien afirmó que los docentes verán reflejado en su próxima liquidación de haberes los primeros días de marzo lo acordado en la última paritaria.
Silva señaló además que “en la última paritaria el ejecutivo hizo una propuesta que se trabajó y se discutió con el sindicato, la cual fue aprobada en un congreso realizado por el gremio en Tolhuin”.
“Si bien la entidad sindical se comunicó con la Ministra de Educación planteándole que habían aceptado la propuesta, había que dar el paso siguiente que es la homologación”, explicó.
Asimismo, el funcionario aseguró que “estamos muy contentos porque veníamos trabajando mucho sobre este tema. Hay un gran esfuerzo por parte del ejecutivo en aportar los recursos que se necesitan para cumplir con este acuerdo y hoy lo vemos como un hecho concreto”, subrayó López Silva.
En este sentido, el Secretario recordó que “todos somos conscientes de la situación financiera crítica en la que se recibió la provincia, pero a pesar de eso el Gobernador Melella tomó la decisión política de reconocer derechos a los trabajadores y comenzar a discutir mejores condiciones laborales y salariales en paritarias libres. El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo preupuestario para que esto comience a hacerse realidad”.
Lo homologado incluye una reestructuración del salario a partir de un incremento en el item función docente y la unificación de adicionales distorsivos en una sola suma fija.
A partir de ahora, un profesor que recién inicia que se desempeña por horas cátedra va a percibir un haber neto de 1190 pesos por hora cátedra.
Aquellos docentes sin antigüedad que tengan dos cargos de jornada simple van a cobrar lo mismo por cada uno de ellos alcanzando un total de $50 mil.
Esto no incluye el aumento de pauta salarial que se seguirá discutiendo en paritarias, pero pone equidad a situaciones injustas que no respetaban la carrera y el escalafón docente.