El proyecto enunciado está aprobado por la Organización Panamericana de Salud, que además financiará la totalidad de su desarrollo; y contempla una presentación abierta a toda la comunidad–el próximo lunes a las 15.30, en el Salón del IPRA- de información de los distintos Indicadores y problemas de salud prevalentes en cada región, y las características de los sistemas y servicios de salud entre las dos regiones más extremas de las Américas (Ushuaia en Argentina y Nunavut en Canadá).
La propuesta incluye un segundo encuentro de intercambio, con la visita de una delegación de Argentina a Nunavut, también para llevar acabo jornadas días trabajo, integrada por autoridades nacionales y provinciales de salud.
Desde la OPS se indicó que el objetivo de la propuesta es “seguir fortaleciendo y promoviendo el panamericanismo y la solidaridad entre países que comparten problemas similares en los territorios más insulares de la región”, toda vez que “se considera que la colaboración y cooperación de los países de la región, con el apoyo de los organismos internacionales, se transforma en una herramienta imprescindible para establecer y desarrollar áreas estratégicas y encontrar abordajes a temas comunes, con el objeto de reducir inequidades en la región y al interior de los países”.
Además, la idea es “intercambiar experiencias sobre las realidades sanitarias de TDF, de la República de Argentina, y el Territorio Autónomo Nunavut, de Canadá, y las lecciones aprendidas en el abordaje de los principales problemas de salud de la población de ambos territorios”.
Al final de este primer intercambio en Ushuaia “las autoridades sanitarias de Nunavut y TDF habrán intercambiado experiencias y lecciones aprendidas en el abordaje, en sentido general, de los principales problemas sanitarios que afectan la salud de sus poblaciones”.
“También se habrá priorizado el intercambio de las experiencias y lecciones aprendidas, sobre los problemas relacionados con la atención a la salud de los pueblos indígenas de ambos territorios, la organización de los servicios de salud basados en la APS, y la atención integral a la salud mental comunitaria, incluyendo el consumo de sustancias psicoactivas, los suicidios y otras causas externas de mortalidad”, se agregó.
La Organización Panamericana de la Salud publicará un folleto en español, inglés, francés, y en idioma inuktitut, conteniendo los principales resultados de este intercambio divulgado entre los países de la región de las América.
La agenda de trabajo para la cooperación técnica entre países plantea, también, la organización de Mesas de Trabajo más específicas con los referentes técnicos de cada tema, durante el martes y miércoles siguientes.
Entre los tópicos para abordar -de acuerdo a los intereses de ambas partes seleccionados durante la Teleconferencia sostenida el 9 de marzo pasado- figuran asuntos tales como “Sistemas y Servicios de Salud: Características, organización de la red de servicios. Modelos de atención y de gestión”; “Formación de Recurso Humano en Salud”; “Estrategia de Educación Permanente en Salud”; “Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENTS)”; “Promoción y Prevención: Medidas de Base Comunitaria”.
Además figuran temas como “Pueblos originarios – Pueblos migrantes: Particularidades. Capital Social. Transculturalidad. Abordaje integral de la salud”; la “Salud Maternoinfantil: Mortalidad materna, mortalidad infantil. Determinantes y Condicionantes. Maternidad segura. El rol de la obstétrica en el equipo de salud. Deficiencia de vitamina D en latitudes extremas. Adolescencia. Distintos abordajes de base poblacional de la problemática”; y la “Salud Sexual y Procreación Responsable”.
La Ministra de Salud, María Grieco, hizo una amplia invitación a los ciudadanos de toda la provincia “para compartir esta experiencia única de encuentro con nuestros pares del extremo norte del continente, para conocer su idiosincrasia, su composición y problemática social y los puntos de similitudes y diferencias en los problemas de salud y la organización de los servicios”.