Los supuestos 15 kilos de estupefacientes incautados en un operativo de drogas, resultaron ser solo un 4% de cocaína. El Fiscal Federal Marcelo Rapaport, si bien dijo que no fue notificado oficialmente, tampoco lo desmintió: “Esta gente había comprado pescado podrido, una sustancia que presumiblemente era pura, con un estiramiento calamitoso y escandaloso, una porquería que en Río Grande se esperaba estirar tres veces más”, dijo.
“Nosotros no tenemos ningún tipo de notificación del peritaje que se realizó, tampoco voy a negar la veracidad de la información difundida, pero nosotros no estamos notificados hasta ahora, tampoco tenemos adelantos”, dijo en Fm Aire Libre.
En cuanto a la situación de los cinco imputados el juez Federico Calvete dispuso el auto de procesamiento con prisión preventiva de tres de ellos: Andrés Benítez, Amelia Torres y David Fernández. Mientras que Juan Pablo Crespi (el financista) y Omar Riquelme, al haber ampliado su declaración indagatoria en el día de ayer, se suspendió los términos para la ampliación de su situación procesal.
“Esperamos que en estos días dicte la misma, entiendo que en el mismo sentido que los otros tres imputados”, dijo y agregó que Crespi “pidió él ampliar su declaración indagatoria, pero a grandes rasgos no ha conmovido lo que ha dicho hasta ahora, respecto al cargoso plexo probatorio que para nosotros hay en su contra.
Uno de los detalles que brindó el Fiscal sobre la investigación: un manuscrito que llevaba Amelia Torres en su auto, que tenía los mismos rasgos caligráficos que los trazos de Crespi, sindicado como el jefe de la banda. “En la nota decían los números que nos dan a nosotros, que son 14 kilos por tantos pesos, que son los paneles de cocaína que tenía que comprar para Crespi, y un kilo más para otro de los imputados”.
Levantado el secreto de sumario sobre la causa, además se pudo saber que “en verdad tendría que haber venido marihuana también en aproximadamente 48 kilos, lo que pasa es que los proveedores de Buenos Aires no tenían de esa sustancia y ahí es cuando Crespi le dice a Torres ´venite con lo que tengas´, es por eso que Torres vino con el auto armado comprado en Buenos Aires con la cocaína”.
En tanto “quedó en Buenos Aires una camioneta Fiat Strada, la que iba a ir a buscar nuevamente Amelia Torres con la marihuana, que todavía no habían conseguido en esta oportunidad. Fueron 15 los panes secuestrados, cada uno de un kilo, de los cuales 14 eran de Crespi”, detalló Rapaport.
Para el Fiscal el modus operandi no es casual. “No podría decir con exactitud el dinero que esto costó, en verdad esta mujer hasta tiene otorgado hace muy poco tiempo un terreno fiscal por parte del Municipio de Río Grande, esto habla a las claras de las maniobras ilícitas de las que nosotros estamos hablando”.
En este orden amplió que “por un lado buscan personas, supuestamente de bajos recursos a quienes el municipio termina entregando subsidios o terrenos fiscales, que por otro lado terminan comprando vehículos a su nombre y trayendo sustancias estupefacientes”.
“Esto demuestra que lo que hacen es aparentar que no tienen ningún recursos, y por otro lado tienen los recursos necesarios o son provistos por la gente que está en la actividad ilícita”, indicó.
“Les vendieron una porquería”
Aunque no confirmó la cantidad de cocaína pura de los 15 kilos incautados el 21 de agosto pasado, Rapaport brindó abundantes detalles sobre la calidad de la susancia, que según las fuentes consultadas en realidad serían en realidad unos 600 gramos en estado puro.
“Esto habla de las claras primero de cómo le han vendido a esta gente pescado podrido, porque le han vendido sustancias que presumiblemente era pura con un estiramiento calamitoso y escandaloso, les han vendido porquería”, señaló el Fiscal Federal.
Y añadió: “Esta porquería llegó estirada, y a su vez en Río Grande cuando llegan la estiran tres veces más; después nos preguntamos por qué hay tanta violencia en la calle y tanta adicción”.
“Para nosotros es alarmante que haya una droga tan estirada y habla a su vez de la porquería que se consume en la ciudad”, dijo.
Aun así, Rapaport aclaró que el hecho de que finalmente sea solo el 4% de la droga que presumiblemente se había incautado inicialmente “no cambia la situación procesal de los detenidos de ninguna manera, porque ellos estaban convencidos de que traían 15 kilos de cocaína, les vendieron pescado podrido, sino no lo hubieran ocultado de la manera que lo hicieron”.
Eso no es todo. “Quienes iban a distribuir la mercadería en la ciudad son los otros sujetos detenidos, es más en el allanamiento de la calle 25 de Mayo que es la de Benítez, tenían todo preparado con elementos para estirar ni bien llegue la cocaína, para poder salir a venderla porque había mucha demanda”, agregó el funcionario judicial.
Los 15 supuestos kilos de droga no solo pasaron los controles fronterizos, sino que también recorrieron medio país sin ningún tipo de control. “Me parece que el Presidente (Mauricio Macri) fue muy claro cuando presentó el plan de lucha contra el narcotráfico y esperemos que no queden en meras palabras sino que se transformen en realidades porque tenemos recurso humano pero eso no alcanza y está a las claras, necesitamos la tecnología y las herramientas necesarias para extremas los controles”, opinó Rapaport.
Además adelantó que “el nuevo administrador de la Aduana local me anticipó hace unos días que están avanzadas las conversaciones para poner un escáner en el paso fronterizo San Sebastián, pero no se los tiempos que lleva esto, la idea es que cuanto antes tengamos más herramientas”.