Así lo aseguró Aníbal Lazzaroni, Referente del Programa de Prevención de la Secretaría Socioeducativa del Ministerio de Educación, quien además puntualizó que “tengo experiencia en las escuelas primarias de TDF en 5 º y 6º grado donde alumnos reconocen tener adultos en sus redes sociales o que han sido conectados por adultos para tener algún tipo de charla, encuentro o video”.

Lazzaroni contó en Radio Nacional Ushuaia que desde el Programa de Prevención “trabajamos con chicos desde 5º grado hasta el terciario informándoles la realidad de lo que sucede y de cómo estas personas tratan de llegar a los niños para lograr un abuso”.

Tras eso indicó haciendo referencia a los padres que “el 90 por ciento de los adultos desconocemos lo que esta por dentro, entonces nunca podemos aconsejar y prevenir sobre algo que no conocemos, debemos saber que hay y cuales son los riesgos en las redes sociales”.

Sobre controlar el uso de las redes sociales en los niños, el profesional aseguró que “no es invadir a mi hijo, es compartir el espacio que él le esta dedicando a las redes sociales” al mismo tiempo remarcó que “Tierra del Fuego tiene el indice más alto del consumo de internet, además tenemos el consumo más alto de redes sociales per capita, esto hace que tengamos una cantidad de chicos absolutamente conectados”.

“Tenemos un indice de abuso muy alto por esto, entonces el trabajo es empezar a prevenir en las escuelas pero sobre todo es concientizar a los padres” consideró Lazzaroni.

Detalló que “podemos observar en las escuela los chicos con el teléfono en la mano y los auriculares puestos, por ejemplo nosotros tenemos un celular de media gama mientras que a nuestros hijos le compramos el último modelo”.

“Con esto de que la conectividad ayuda al conocimiento no ponemos ningún tipo de limite, estamos en la mesa y tenemos que pedir que dejen el teléfono o que dejen de chatear cuando les hablamos” lamentó el titular del Programa de Prevención.

El Grooming esta tipificada en el Código Penal, detalla que es la figura de un adulto mayor que remplaza su identidad en las redes sociales para conectarse con menores con el fin de abuso, acoso o trata de personas, por eso “esto es importante reclamarle a los padres porque muchas veces los vemos chatear con chicos/as y por lo general suelen tener adultos en sus redes sociales”.

Lazzaroni explicó que para que se genere el grooming existen tres faces, la de amistad, la de relación y la de encuentro sexual. Es un proceso que dura aproximadamente seis meses en el que buscan la vulnerabilidad del niño y es generado por los abusadores no es algo instantáneo que el niño se pueda dar cuenta.

Para finalizar describió que en la fase de la amistad “va a empezar a ganar la confianza del chico, en la fase de relación comenzará a interactuar con toda la información que pudo rescatar de ese niño e iniciará a vincularse como un sostén de afecto y una persona de extrema confianza y una vez que logro eso llega a la fase del encuentro sexual, es decir, o se encuentran o comienzan a mostrarse a través de video cámaras y al generar esta confianza no hay cohesión”.