El Ministerio de Desarrollo Territorial prorrogó hasta 2026 el programa Casa Propia-Construir Futuro, con el fin de «continuar con el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda» en todo el país.
La medida se plasmó a través de la resolución 227/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, en vistas a la próxima finalización del plazo de vigencia del programa original, durante el trienio 2021-2023.
El propósito original de la iniciativa fue el de construir 120.000 viviendas en ese período, un objetivo que se prevé que se superará «con creces» si se tiene en cuenta que hasta el momento hay 110.515 unidades entre las entregadas, en ejecución, con proyectos aprobados y en evaluación.
Se prevé que la prórroga por el trienio 2024-2026 «permita la disminución aún más del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo del país» y, además el ministerio advirtió que «en virtud de la envergadura de algunos de los proyectos aprobados durante el presente año, los plazos de ejecución de las obras de vivienda excederán el mismo, pudiendo abarcar incluso el 2025», indicó la resolución.