Martín Gessaga, nuevo Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia señaló que “muchos fondos se han perdido y partidas presupuestarias por falta de gestión y presentación de proyectos, incluso con fondos del tesoro de la provincia como del Fondo de la Soja”.

“Yo venía trabajando con la gobernadora (Rosana Bertone) y anteriormente era subsecretario del mismo área, específicamente con lo que tiene que ver con recursos, manejo del presupuesto y las obras que se están desarrollando en la provincia”, dijo respecto a su nuevo rol dentro de la Secretaría de Obras Públicas.

El funcionario sostuvo que el principal rol a llevar adelante tiene que ver con la gestión de recursos ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura General (FFIR) y Fideicomiso Austral. “Específicamente eso lo venía manejando el ingeniero Pombo con otros dos subsecretarios, ahora me toca llevar a mi adelante esa tarea”, indicó.

“Tenemos que terminar de gestionar los fondos para finalizar el gasoducto principalmente, se han presentado proyectos para ampliar el gasoducto, parques generadores de electricidad dentro de varias urbanizaciones y un refuerzo para el gasoducto de la Margen Sur”, dijo en Radio Nacional Ushuaia.

Además, Gessaga señaló que “me sorprendió totalmente el alejamiento de Mariano (Pombo) de la secretaria, como a todo el mundo. Yo me enteré el viernes por él que me dijo que se iba, en la secretaría había un ritmo de trabajo y por eso me sorprendió. A mí me convocaron al día siguiente”.

El funcionario indicó que “con Rosana vengo trabajando desde hace tres años, trabaje fuertemente en la campaña conformando el grupo de ordenamiento territorial y dedicándole mucho esfuerzo”. “Ya le conozco el ritmo a la gobernadora, trabaja 24 por 24 y hay que seguirle el ritmo”, agregó.

El diagnóstico previo según dijo, señalaba que había fondos –más de 500 millones de pesos- del año pasado que no se habían afectado a ningún proyecto. “Es una constante de la gestión anterior, muchos fondos se han perdido y partidas presupuestarias por falta de gestión y presentación de proyectos, incluso con fondos del tesoro de la provincia como del fondo de la soja”.

En este orden señaló que «nos hemos encontrado con muchas partidas sobre ejecutadas, obras que tenían un monto de obra pactado incluso para este año y no contaban con la partida presupuestaria asignada y tuvimos que hacer un trabajo muy fuerte para reasignar partidas y ver cómo redistribuíamos partidas para cumplir ya que es un requisito legal».

«Lamentablemente hubo falta de gestión, hace un par de días me enteré también que el año pasado para el área de salud había 6 millones disponibles para realizar una obra de consultorios externos de kinesiología, Obras Públicas tardó un año y nunca vio la luz, se perdió esa partida y nunca se ejecutó la obra. Nunca se hizo el proyecto a pesar de que tenía afectados 6 millones de pesos», cerró.