El jefe de la Usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Walter García, aseguró que se aguardan novedades de Nación que podrían traer alivio a los aumentos en la electricidad. “Lamentablemente los tiempos no son lo rápido que queremos, pero tenemos cierta confirmación de que va a salir algo”, dijo.

En Fm Aire Libre, García señaló que “tenemos cierta confirmación del Secretario de Energía de la Nación (José Aranguren) de que nos van a hacer cierta compensación para tratar de acercarnos a la condición similar al resto del país, en cuanto a que las tarifas acá son plenas”.

Además indicó que “nos informaron que se está viendo y estudiando la forma de implementar una compensación para Tierra del Fuego, porque es el único caso del país donde no hay ningún tipo de compensación o subsidio”.
“Estamos esperando, lamentablemente los tiempos no son lo rápido que queremos pero tenemos cierta confirmación de que va a salir algo”, añadió.

García precisó que “cuando esto salga vamos a ver de qué tenor es, cuáles son los valores que compensan y cómo repercuten en los costos de la Cooperativa y seguramente ahí veremos cómo está la tarifa, que desde ya será para mejorarla para el usuario y que no aumente tanto o incluso reducirla, depende de la compensación que se reciba”.

El pedido de compensación a Nación –argumentó García- apunta a mostrar la inequidad del mercado eléctrico. “Tierra del Fuego nunca tuvo ni tiene compensación sobre las tarifas eléctricas, lo que pedimos fue tratar de equiparar esa situación a la del norte”, indicó.

Respecto al pedido que se hizo a Nación para que compense el gas de generación, el responsable de la Usina manifestó que “nosotros pedimos que la forma de compensación sea a través de una bonificación porque nos convenía recibirla como una diferencia en el gas. Camesa nos está vendiendo el gas y estamos pagando mensualmente valores muy elevados, en lugar de recibir dinero de Nación a través de un subsidio, que siempre se demora, preferimos que nos bonifiquen sobre la misma factura de gas que tenemos que pagar, para que calce en el momento que hay que pagar ese gas”.

Finalmente resumió: “Metimos el gas para que nos de la compensación pero la razón fundamental que pedimos es que equiparen el mercado eléctrico para todas las provincias. Tenemos las tarifas eléctricas sin ningún tipo de subsidio o compensación y en el norte hace años viene subsidiada”.