El proyecto, girado por el Ejecutivo Provincial, es considerado “necesario para mejorar el sistema de cobro de acreencias de los Hospitales”. El 50% de los fondos recaudados, se espera destinarlos a la reparación del parque aeronáutico fueguino y la adquisición de ambulancias para los nosocomios. El proyecto fue girado a Comisión.
Entre los fundamentos de la propuesta, la gobernadora Dra. Rosana Bertone realiza una reseña sobre derecho a la salud, “su conceptualización, operatividad, desafíos y evolución del marco normativo”.
En concreto, la propuesta de la gestión gubernamental “consiste en dotar al Ministerio de una vía legal alternativa y eficaz que los legitime a regularizar e incrementar la recaudación de fondos propios, en el marco de autonomía que los rige, negociando dentro de un esquema que reporte beneficios a ambas partes y disuelva las actuales dificultades que se presentan al intentar el cobro de las deudas contraídas por entidades y empresas que brindan cobertura en materia sanitaria”.
Así, esperan que la herramienta aporte a las “posibilidades de incrementar la autonomía y los fondos disponibles para hacer efectiva la cobertura sanitaria de la población, formalizando una verdadera política sustantiva e instrumental que tienda al fortalecimiento y revaloración de la salud pública”.
El primer artículo, establece, desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de octubre de 2016, “un Régimen de Regularización de Deudas de Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga y/o sus responsables, remisión de intereses, pago, y facilidades de pago de todas las deudas que tengan con la Provincia de Tierra del Fuego por la prestación de servicios asistenciales de los efectores públicos dependientes del Ministerio de Salud”.
En los siguientes articulados, determina los montos y cuotas y la política para la aplicación de la regularización. Luego, faculta a la cartera sanitaria a “prorrogar el plazo de vigencia del presente régimen, hasta el máximo de treinta días corridos”.
Finalmente, el 50% de los recursos producidos, “serán destinados a la reparación del parque aeronáutico de la Provincia de Tierra del Fuego y la adquisición de ambulancias para los nosocomios de las tres municipalidades”.