La gobernadora Rosana Bertone, la empresa pesquera Pesantar, perteneciente al grupo Newsan, y la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego firmaron un convenio para promover en la Provincia el consumo de productos marinos.
El acuerdo fue suscripto por el gerente de Operaciones Pesqueras de Pesantar, Claudio Guida y el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego, Dante Querciali, en un acto que contó con la presencia del ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Tierra del Fuego, Luis Vazquez.
A través de este convenio, la empresa Pesantar se compromete a disponer para su comercialización en la Provincia el 2,5 % de cada una de las especies efectivamente extraídas por marea, a establecimientos gastronómicos habilitados, pescaderías y puntos de venta locales.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Vazquez señaló que este acuerdo “tiene como objetivo que la comunidad de Tierra el Fuego, y en especial la Cámara Gastronómica, tengan acceso directo a un recurso natural que es de nuestro mar, como puede ser la merluza negra que las compañías históricamente pescan e importan en un 100 %”.
En este sentido, agregó que “la gente que quería estos productos marinos tenía que conseguirlos fuera de la provincia. Con esta gestión esa lógica se rompe, en principio, a partir de la buena voluntad de las empresas de acceder a tener una venta en la provincia, del impulso de la Cámara Gastronómica solicitando esto y generando canales de comunicación para generar los puentes y de la gobernadora Rosana Bertone tomando la decisión política de avanzar”.
Por su parte, el gerente de Operaciones Pesqueras de Pesantar, Claudio Guida, remarcó que “Pesantar apoya e invierte desde hace décadas en todo lo que signifique poder potenciar el desarrollo de la provincia, el acuerdo firmado hoy es otro ejemplo. A través del mismo, vamos a ofrecer los productos que traiga nuestro barco Echizen Maru a un precio promocional a la Cámara Gastronómica, la que va a ir disponiendo de las cantidades que necesitan sus afiliados”.
En relación al balance que dejó el 2016, Guida señaló que “fue muy bueno con el cambio de gobierno. El barco tuvo mayores días de mar, mayor cantidad de producción que los años anteriores” y que “hemos hecho reparaciones en la isla, mantenimiento, confiamos en crecer e invertir más para tener mayor productividad”.