Este lunes se conocerá un nuevo decreto anulando la movilidad de la conmemoración de ese día, el 24 de marzo y el 20 de junio.
El presidente Mauricio Macri firmará un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) rectificando la decisión de que el 24 de marzo sea un feriado «movible», igual que el 2 de Abril y el 20 de Junio.
“El presidente escuchó las distintas opiniones que se suscitaron sobre el tema y tomó la decisión”, indicaron fuentes oficiales para explicar la marcha atrás. El DNU se conocerá el lunes, dijeron en la Casa Rosada en las últimas horas.
La decisión de modificar el calendario de feriados oficiales generó una fuerte controversia a lo largo y ancho del país principalmente por haberle darle “movilidad” a esas tres fechas puntualmente. Polémica que en Tierra del Fuego incluso profundizó las diferencias entre los Intendentes y el Gobierno provincial.
Es que rápidamente, Gustavo Melella determinó que en Río Grande el 2 d Abril va a ser inamovible para lo cual anunció la firma de un decreto este lunes en una ceremonia a las 11:00. Luego Walter Vuoto decisión imitar la decisión pata aplicar en Ushuaia.
En cambio, desde el Gobierno provincial lejos de acompañar agrietó más la diferencia con los Jefes Comunales, y en la figura del vicegobernador, Juan Carlos Arcando, pidió a los Intendentes “acogerse” a la Ley provincial 362 que establece al 2 de Abril como Feriado Provincial, pero no hablaría de la inamovilidad de la conmemoración de la fecha.
Incluso el debate se trasladó a las redes sociales, desde donde se acompañó masivamente el pedido porque se retroceda en la polémica determinación nacional. Y en las últimas horas el Gobierno nacional anunció su decisión de volver a instaurar como «inamovibles» los feriados nacionales del 24 de marzo, del 2 de abril y del 20 de junio.
“La medida fue tomada por el Presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos”, sostiene el comunicado oficial que anunció la medida que entrará en vigencia el lunes.