La marca italiana tal vez fue la primera en definir un estilo particular y único, que ha sabido prolongarse por el largo tiempo de vida que promueve.

La tecnología y el estilo en el deporte; la comodidad y la tecnicidad en la ropa de calle. Aquí vemos la dicotomía, el dualismo que representa tal y como es, el triunfo y la vigencia de un necesario favorito de los fanáticos de la ropa deportiva.

Este año, Fila ha cumplido 110 años desde que está en el mercado. Su vigencia ha dependido de un estado conceptual de la marca que ha sabido replicar a lo largo de los años. Fila no solo busca diferenciarse, sino construir su propia imagen única y convincente.

Y para continuar ese proceso de modernización que se busca desde la empresa para continuar delimitando el mercado, Fila ha dividido sus esfuerzos y se economía en tres departamentos: Sport, Street y Archíve.

-Sport: Como la traducción lo indica, es el concepto de lo deportivo para todos los días. El deporte como rutina eclesiástica y cotidiana. Para el deporte, estilo y estética elegante.

-Street: Este segundo departamento está destinado al desarrollo de prendas de streetwear. El trap y la música urbana se ha visto influenciada por Fila, y viceversa. El estilo deportivo, para la calle, pero elegante y fino, que promueve conceptual y contextualmente una marca como Fila, es muestra de la búsqueda constante de la marca por adentrarse en las culturas locales. Para la calle, materiales de primera mano.

-Archive: Y por último llegamos a Archive. Esta sección simboliza la herencia que han dejado estos 110 años de vida en la marca. Historias particulares, colecciones y diseños propios. Un ‘back to basics’, parecido a lo que hace la NBA con sus ‘Hardwood Classics’. La reinterpretación de viejas glorias puede traer buen augurio.

La realidad, es que a pesar de tener todo tan claro conceptual y monetariamente, la pandemia hizo estragos en todas las industrias del globo. Nada más que Fila, vio la oportunidad de aprovechar este retraso y crecer como empresa.

La tendencia ‘homewear’ que han traído las cuarentenas, es un estilo que Fila ha comenzado a inspeccionar, mucho antes que cualquier otra compañía de ropa. La fusión entre una estética formal, con la comodidad y la técnica de una prenda deportiva, es lo que respira, inhala y exhala Fila desde su fundación, y es por eso que esa puesta al día le costará menos. Es una nueva fuente de la juventud. Además, es hora de comenzar a implosionar profesionalmente en otros deportes. Su búsqueda en el tenis ha dado qué hablar.

Sin embargo, no alcanza con Diego Schwartzman y el equipo argentino de tenis. Es necesario más. Y eso más es lo que determinará el futuro de la marca. Ese más, ya ha comenzado. Las colaboraciones con Valentino Rosso que se acercan, la conexión con Wood Wood, son tan solo el inicio de una nueva etapa que promete.