Fabiana Ríos, candidata que encabeza la lista del Partido Social Patagónico para la Legislatura Provincial fueguina se explayó sobre las propuestas que su fuerza política lleva adelante para trabajar en las bancas.
La candidata hizo énfasis en la función de control que debería llevarse adelante desde una oposición en la Legislatura, “¿cómo nos explicamos que en el laboratorio de Fin del mundo se hayan quemado 2 millones y medio de dólares en un principio activo? ¿Cómo nos explicamos que teniendo ese laboratorio después de más de seis años de existencia no se estén articulando acciones para garantizar los mejores precios, el mejor acceso a medicamentos fundamentales”.
“Nosotros decimos que tenemos algo que decir y mucho para hacer, y estamos trabajando como algunos ejes en relación al control público, para lo cual se necesita modificar la Ley de Acceso a la Información Pública, porque los principios de la Ley Nacional, que son del año 2017, no están en nuestra ley Provincial, que es del año 2004” explicó Ríos.
En este sentido, la gobernadora mandato cumplido agregó que “dejé la provincia sin endeudamiento externo y todo el mundo podía verlo porque había un portal transparente. O sea, no hace falta que sea yo la que dé cuenta, porque pudo verlo todo el mundo, porque eso es información activa: reconocer que la información que está en tu poder le pertenece a la comunidad, y la comunidad te tiene que poder controlar y saber cuántas casas se hicieron, cómo estaban los hospitales, etc”.
“Lo que nos hizo estar en el primer lugar de transparencia en la República Argentina, desapareció porque cuando la transparencia es un problema, los portales transparentes desaparecen, las leyes de información no se actualizan y no contamos con la información que termina siendo el monopolio de quienes administran ocasionalmente el Estado. Todos los recursos con que cuenta el Estado nos pertenecen a la comunidad. Para poder expresarnos con fundamento, necesitamos que esa información sea accesible” profundizó Ríos.
Asimismo, la candidata al escaño parlamentario fueguino señaló que “cuando estábamos en el Gobierno propiciamos la modificación de la Constitución, que no incluía la reelección en el proyecto, pero si la instauración de la boleta única en papel. Hoy imprimir boletas le sale a cada partido político sólo para los estamentos legislativos, 3 millones de pesos. ¿Cuáles son los partidos que lo pueden hacer? Los partidos que tienen estructura. Esto no garantiza la participación”.