Personal de Obras Públicas de Gobierno junto a técnicos de la empresa Nakon Sur expusieron hoy ante los vecinos de Chacra XI, el plan de obra para llevar agua desde el río Grande a las lagunas que en la temporada estival se secan y generan voladeros de polvillo que castigan toda la zona.
Ante ello se planteó una adjudicación directa, modalidad muy cuestionada por los vecinos en razón de que “eso se habló para acelerar la obra, pero en febrero fueron las últimas reuniones y hasta ahora no se hizo nada, entonces para que se hizo de esta manera”, cuestionaron.
Desde Gobierno aseguraron que se debió desechar el proyecto inicial y tras diversos estudios ambientales y de suelo, se reprogramó el sitio de la toma del agua, así como el recorrido de la cañería que transportará el agua un metro bajo tierra, hasta las lagunas.
Desde la empresa Nakon Sur que realizará la obra, se explicó que el proyecto consistirá en dos bombas con una toma que tendrá todos los requerimientos técnicos, como el calado del terreno próximo a la orilla, “a fin de evitar problemas ante una baja del río, y que siempre pueda tomarse agua para bombear”.
Sobre los niveles de agua para humedecer la laguna en verano, se explicó que el nivel de bombero alcanza sobradamente para abastecer la laguna, y que incluso deberá ser monitoreado para su regulación en momentos en que no sea necesario mas caudal de agua.
Finalmente la empresa planteó el 1° de septiembre como el inicio de obra, y que la misma podrá estar “en un plazo de 60 días concluída”, previendo vaivenes económicos o de abastecimiento de los caños que se fabrican a especificación del comprador en la provincia de Santa Fé.