Fue el denominador común de la exposición de destacados economistas, sociólogos e investigadores del Conicet que disertaron este jueves en el congreso internacional realizado en Río Grande, denominado “Motores del Desarrollo”.

La jornada organizada por la fundación FINNOVA de Ushuaia apuntó a industriales, y la clase dirigencial política a fin de articular fuerzas en pos de la defensa del régimen de promoción industrial fueguino.

Desde la premisa planteada con uno de los primeros oradores, el Ing. Juan Ignacio García de que “Tierra del Fuego es inviable sin promoción industrial”, se enumeraron los beneficios de la misma y por ende la forma de desmistificar las posturas que denostan al sistema.

En ese sentido fueron importantes los aportes del economista chileno Christian García Castillo, quien referenció como los regímenes de promoción fueron dispuestos en el país trasandino con motivos meramente geopolíticos, como el del investigador del Conicet Eduardo Oviedo, quien planteó el manejo de los sistemas de promoción en China, con un solo objetivo; intereses geopolíticos de una Nación que hoy es potencia.

Asimismo los exponentes uno a uno fueron marcando que en el mundo los regímenes de promoción ya suma más de 5 mil en los 147 países en el planeta, desmintiendo supuestas premisas económicas de la inviabilidad de este tipo de beneficios.

Finalmente se planteó como objetivo articular los esfuerzos mancomunados entre dirigencia e industriales en proseguir en la defensa del régimen, además de la ampliación de matriz productiva que garantice su sustentabilidad.