La apertura del evento estuvo a cargo del profesor Gustavo Melella, secretario de la Producción, y los doctores Daniel Valdez y Víctor Ruggieri, ambos con un extenso currículum profesional y académico y quienes vinieron a brindar esta carrera en la ciudad, convirtiendo así en Río Grande, como el único país del país en traer esta diplomatura.
Asistieron docentes y profesionales de distintas disciplinas relacionadas con la salud, como pediatras, además profesores de educación física y especialistas que trabajan con niños, radicados en la ciudad, y también de Ushuaia, Río Gallegos y Tolhuin.
Participaron además, la esposa del intendente Jorge Martín, profesora Myriam Guillén, quien fue impulsora de esta iniciativa, funcionarios municipales, y padres nucleados en la asociación ‘Desarrollo Pleno para Nuestros Hijos’.
El profesor Daniel Valdez, además de Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología recibido en la complutense Universidad Autónoma de Madrid y el doctor Víctor Ruggieri es neurólogo infantil y Médico principal en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y miembro activo de diferentes organizaciones médicas europeas.
Ambos tienen cátedras en la Universidad de Belgrano en la especialidad Autismo, Asperger y TGD.
El Secretario de la Producción resaltó en su discurso de apertura, la importancia que los asistentes a este ciclo “aprovechen la posibilidad de tener su diplomatura” y que esta “no sea solo un cartoncito u obtener algún puntaje, sino “que le sirva a los chicos, a los papás y a ustedes mismos y que cada uno esté mejor. Ese es el costo de esta diplomatura”, exhortó.
Justamente los aranceles de este postgrado lo afronta el Municipio a raíz de una decisión política que tomó el intendente Jorge Martín ante la necesidad de cubrir una gran demanda en la sociedad y ante las carencias de especialistas que traten los problemas conductuales como el autismo, TGD y TEA, y el clamor de los padres que desde hace muchos años bregaron para que esta posibilidad de especializar a profesionales y docentes.
Melella recordó surgió ante la necesidad de acompañamiento que había y generar espacios donde los docentes, profesionales y los mismos papás, “pudiéramos encontrarnos, trabajar juntos y de alguna manera fortalecer algunas herramientas y allí nació la importancia y allí nacieron las primeras instancias del Presupuesto Participativo. Después, el Congreso que hicimos y esto fue creciendo”.
Agregó que “en uno de los momentos se vio la necesidad de que algunos pudieran participar de la diplomatura porque hay algunos profesionales de la ciudad que lo hacían y que necesitaban la ayuda del municipio y así se hizo”.
“Así nació esta idea –expuso Melella- y se propuso hablar con la Universidad de Belgrano y eso hicimos. Ante la sorpresa de la Decana de la Universidad, logramos este acuerdo. Nuestro municipio quiso y pudo y ese fue el inicio de este camino”.
Recordó también que después “apareció en el medio, el tema del dinero. El intendente Martín tomó la decisión de que se haga y que se haga para todos, que nadie quede afuera, ningún docente, ningún profesional ni ningún papá, este primer objetivo se está cumpliendo. El segundo objetivo es que se dicte con la misma calidad e intensidad que los profesionales que obtienen su diplomatura en Buenos Aires, por lo cual, para nosotros también es un orgullo como ciudad poder decir que tenemos la misma calidad de la diplomatura que se dicta en Buenos Aires para profesionales del país, en nuestra ciudad. El tercer objetivo es muy importante y fundamental: nosotros sabemos que muchos docentes la luchan en el aula y mucho y aquellos que tuvimos la oportunidad de estar en un aula, sabemos lo complicado que es. La teoría es muy linda, pero en el aula es otro tema. Por eso apelamos a ustedes porque tenemos que hacer realmente la inclusión social en este sentido y por eso queremos que aprovechen al máximo este espacio y esta oportunidad”.