Se trata de los 3 integrantes del Movimiento de Liberación Nacional, agrupación que viajó desde Buenos Aires para una caravana de protesta contra el radar de Leolabs en estancia “El Relincho”.

Claudio Ballesta, Emanuel Arese y Roberto Giunchetti quedaron detenidos por el corte efectuado al tendido subterráneo de fibra óptica que cruza precisamente frente a la entrada de estancia El Relincho, en un intento quizás por sabotear el radar que tuvo un efecto colateral mucho peor.

Dejaron sin internet ni sistema de comunicaciones a las ciudad de Tolhuin, Ushuaia y todo punto al sur de la provincia, por lo que se los detuvo e imputó del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal; el cual prevé penas de 3 meses a 2 años de prisión a quien interrumpiera o entorpeciere la normal circulación de medios de transporte o bien el normal suministro de servicios públicos o de comunicación.

Esta mañana de miércoles fueron conducidos por personal policial de Delitos Complejos al Juzgado Federal Río Grande donde los indagó la jueza Mariel Borruto, y luego de fijar una residencia se atendió al pedido de excarcelación presentado por los defensores de cada uno de los imputados.

Debieron fijar un domicilio legal donde ser notificados en la ciudad de cualquier medida, tras lo cual se los excarceló, quedando incautados sus teléfonos celulares y el auto en que se movilizaban.

Asimismo no tienen impedimento de retornar a sus lugares de residencia en Buenos Aires.