Se trata del estudiante de ingeniería Matías Gigena, quien desarrolló una innovadora torre hidropónica impresa en 3D utilizando materiales reciclados.

El proyecto fue presentado en un evento nacional en Córdoba que reunió a todas las facultades regionales de la UTN y logró destacarse entre los seis mejores proyectos del país.

Gigena explicó que su iniciativa busca enfrentar la dependencia de alimentos importados en Tierra del Fuego y promover la soberanía alimentaria mediante un sistema de hidroponía. “El proyecto nació con la idea de cubrir necesidades locales; reutilizamos botellas para crear filamento, con el cual producimos las torres hidropónicas que permiten cultivar alimentos de manera eficiente. La hidroponía es una solución viable incluso en territorios hostiles, como en Tierra del Fuego, que tiene condiciones climáticas adversas”, detalló el estudiante, comparando el potencial del sistema con el exitoso uso de la hidroponía en el desierto del Negev en Israel.

El proyecto puede observarse en la Expo Agroproductiva de este fin de semana en la Misión Salesiana donde Gigena destacó la posibilidad de cultivas hasta 20 plantas u hortalizas en un espacio menor a un metro cuadrado, gracias a la bomba de circulación de agua que permite alimentar la demanda de lo cultivado.

Anunció la próxima comercialización del dispositivo e incluso un nuevo diseño adaptado para niños a fin de incentivarlos en el cultivo.