La de este martes puede ser una jornada clave para definir cómo sigue el conflicto desatado entre el gobierno y los sindicatos estatales a partir de la reforma previsional sancionada a principios de enero de este año. El encuentro se realizará en Tolhuin desde las 10.00, y se aguarda la presencia de representantes de ATE, ATSA y UPCN, gremios con los que se avanzó en el diálogo. Pero están en duda SUTEF, ASOEM y APOC, que aún mantienen duras posiciones.
Desde este martes, se abre un nuevo espacio de diálogo entre el gobierno y los gremios estatales. Se trata de un encuentro denominado por el propio ejecutivo como “Comisión de Seguimiento de la Emergencia Previsional”, donde abordarán conjuntamente el principal reclamo que llevó al conflicto: la reforma jubilatoria sancionada por la Legislatura a principios de año.
En principio, se aguarda la presencia en Tolhuin de los sindicatos que ya mostraron cierta apertura al diálogo; es el caso de ATSA, ATE, UPCN y judiciales entre otros, con quienes el gobierno pudo cerrar algunos acuerdos. Pero aún está en duda la asistencia de los sindicatos más duros en este conflicto, encabezados por SUTEF y ASOEM.