Lo dijo el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, en el marco de la conmemoración del 192° Aniversario de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido.

El 3 de enero de 1833, el Reino Unido comenzó la usurpación de las islas, una acción que sigue siendo una clara infracción del derecho internacional y que permanece vigente en la actualidad.

Aquel día, las fuerzas británicas desalojaron por la fuerza a las autoridades y a la población argentina que se encontraba legítimamente establecida en las islas. Con este accionar, el Reino Unido interrumpió el desarrollo humano que las Malvinas habían experimentado bajo soberanía argentina, impidiendo el regreso de los argentinos a su legítima tierra y poniendo fin a una etapa de crecimiento bajo el control de nuestro país.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, recordó que “somos la única provincia del país que tiene ocupada una porción de su territorio” y que la iniciativa “es en memoria de aquellos hombres y mujeres que han ofrendado su vida a lo largo de la historia para poder recuperar un país íntegro como nos merecemos”.

«Debemos redoblar esfuerzos para poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones, un objetivo que sigue siendo un deber irrenunciable para la Argentina y para todos los argentinos”, subrayó Dachary.