El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó su rechazo al acuerdo anunciado por la Cancillería argentina con el Reino Unido, al que calificó como una “reedición del Pacto Foradori-Duncan”. Para Perez, este tipo de acuerdos consolida la presencia colonial británica en las Islas Malvinas y permite la continuidad de actividades económicas ilegales en territorio argentino.

“Facilitar el desarrollo de actividades como la pesca y la conectividad en las Islas bajo condiciones impuestas por el Reino Unido atenta directamente contra nuestra soberanía. No es posible cooperar con quienes depredan nuestros recursos y violan las resoluciones de la ONU”, afirmó.

El intendente fueguino también cuestionó la forma en que el acuerdo fue comunicado. “Esto ya lo hemos discutido. Este tipo de acuerdos deben ser debatidos en el Congreso de la Nación. Sin embargo, la Canciller Mondino reedita el recurso de un ‘comunicado’ buscando evitar el debate democrático”, subrayó Perez, a la vez que recordó que todo lo que facilite la ocupación británica va en contra de la Cláusula Transitoria primera de la Constitución Nacional.

Desde Río Grande, la Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas, Perez dejó en claro su postura: “Rechazamos de manera categórica este acuerdo que va en contra de los intereses argentinos en el Atlántico Sur”.

El intendente reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía: “Seguiremos alzando la voz desde Río Grande, donde la causa Malvinas es de todo el pueblo y una responsabilidad que no vamos a abandonar”.