Lo dijo la presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta al referirse a los dichos del Ministro de Industria de la Provincia, Ramiro Caballero quien informó que la cooperativa no tendrá la excepción solicitada y deberá pagar los costos de la nacionalización del embarque.
Acosta diálogo con el programa radial Va de Nuevo de Ushuaia y contó que “recibimos un mail de la naviera que contratamos y nos avisaron que el 24 de septiembre la mercadería llegará a Ushuaia” ahora “lo ideal sería no hablarlo tanto con los medios sino sentarnos, evaluar las condiciones y buscar soluciones”.
En ese sentido, dijo que desde la cooperativa “estamos buscando evitar quedar paralizados y poder cumplir con nuestro cliente porque acá no solo estamos dirimiendo un problema económico”.
“Nos tenemos que sentar y ver la propuesta que quiere hacer el ministro (Caballero), cumplir con el cliente y ver la continuidad laboral”, indicó la presidenta de Renacer, al tiempo que reflexionó que “vamos a tener que ponernos de acuerdo todos porque la nación nos venía acompañado”.
Al ser consultada sobre el monto que deberán abonar sobre la nacionalizaicón de plaquetas, dijo que “no tenemos cuantificado cuanto es el costo total, no queremos poner el enfoque en eso porque quizás hay gestiones o planes de pago, el tema es que hoy no nos impidan producir”.
Tras eso, reconoció que “esta pelea no nos hace bien, nosotros lo vemos del otro lado que es lo qué esta en juego pero no vamos a aceptar cualquier cosa que nos haga trabajar a perdida”.
“Hasta el día de la fecha no hay reuniones de la CAE donde se pueda haber dado un marco de democracia en donde se haya tratado el tema. Hay un anuncio del ministro que da por cerrada la excepción y se quiere ir con un plan b, entonces sentémonos a ver ese plan b pero no se puede excluir a la nación porque el pago de la nacionalización se hace a través de aduana”, fustigó Acosta.
Para Acosta “están haciendo todo lo posible para que esto no salga, el fondo no es un problema económico y cuidar a la industria, acá estamos atravesando una pelea histórica, hay empresas que ejercen posiciones dominante en Tierra del Fuego que impiden que la mas chicas se desarrollen, salgan de la precariedad y paguen salarios”.
La referente metalúrgica, explicó que cuando se recibe la mercadería “la aduana verifica los contenedores, en una semana deberíamos tener el material en la planta. A partir de ahí tenemos organizada una productividad de 400 televisores en dos turnos de 6 horas y tenemos previsto armar otra línea ya que debemos entregarlos el 17 de octubre”.
Para finalizar, adelantó que “en el momento que llegue la mercadería todos los obreros de Renacer vamos a estar involucrados no vamos a descuidar nada, porque el primer palo en la rueda que notemos intencional haremos lo que debemos hacer”.