El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer, fue crítico de la forma en que se comunicó la importación por la baja de aranceles desde el Ministerio de la Producción de la Nación. “Primero, estamos evaluando las consecuencias de una medida que no está materializada en absoluto, sino a través de una comunicación de una gacetilla de prensa del gobierno. Eso es una señal de desprolijidad que se debiera corregir”, sostuvo.
“Para mal o para bien, nosotros evaluaríamos las consecuencias de una medida del gobierno, con la medida del gobierno: un decreto, una resolución o lo que sea, pero hablando con propiedad de fechas, alícuotas y demás”, planteó, y es algo que no existe”, dijo.
“Segundo, esta justificación que hace el gobierno de que va a significar una pérdida de puestos de trabajo inmediata por la gente involucrada en la fabricación, pero va a significar un incremento de 15 mil puestos de trabajo por el abaratamiento de los bienes, es algo que tiene un ribete irritativo. La verdad, parece una justificación un poco tirada de los pelos”, manifestó.
“Si efectivamente el gobierno da esta definición y este plazo hasta abril, lo lógico hubiera sido es que no se genere ninguna expectativa en el consumidor y permitan que todos los involucrados en la fabricación de estos productos puedan terminar sus planes de producción ordenadamente. Cuando el gobierno dice que va a bajar los aranceles en abril y las computadoras van a costar la mitad, colocan una expectativa en consumidor que hace que todo lo que se venía fabricando y todo lo que está en el canal, se va a reventar”, aseveró.
“¿Quién va a comprar un equipo si supuestamente en abril va a costar la mitad?”, se preguntó el presidente de AFARTE, además de anticipar que esa expectativa es falsa: “Por otra parte, no van a costar la mitad, porque es imposible matemáticamente que modifiquen de 35 a cero un componente del costo y el precio total baje un 50 por ciento”, expuso.
“Somos muy críticos de cómo se comunicó esto. Se privilegió el efecto comunicacional de la medida y no una evaluación respetuosa y seria de las implicancias de esta medida a futuro”, señaló.
En cuanto a la situación del grupo BGH dijo que “lo que nos consta a nosotros es que no está en quiebra la empresa y sigue operando. Es un panorama complicado si va a haber una baja de aranceles a computadoras, porque en IFSA se dedican solamente a ese producto. Hasta hoy no hay ninguna medida formal ni de quiebra ni de despido”.