Lo sostuvo el doctor Eduardo Serra, titular del CUCAI-TDF, luego del operativo de ablación de órganos que se llevó a cabo en el Cemep.
En esta línea manifestó que es “el segundo en una institución privada en los últimos cinco años” y que “las cosas resultaron como debían ser, se trabajó muy bien en un lugar en el que no estamos acostumbrados a trabajar”.
“Se ha realizado un nuevo operativo de ablación en la provincia” explicando que “es multiorgánico, una paciente que ingresó hace 48 horas al Cemep por una patología neurocrítica, a pesar de los tratamientos instaurados lamentablemente evoluciona a muerte encefálica, la paciente era donante expresa, la familia acompañó la decisión, nuestra sugerencia y trabajo”.
Asimismo, relató que “pudimos realizar el operativo con equipos que vinieron desde fuera de la provincia, cirujanos locales, el trabajo de la Terapia Intensiva de la institución más el personal de la jurisdicción” y que “empezamos ayer a la noche y finalizó al mediodía aproximadamente”.
Además, Serra remarcó que “los pacientes que van primero a trasplante son los de la provincia, por eso para nosotros es muy importante poder realizar este tipo de operativos, porque trabajamos para nuestra población”.
“El personal que viene ya lo hace en un avión sanitario, los órganos se trasladan con el personal que realiza la ablación, una vez que se llega a Buenos Aires, el INCUCAI realiza la distribución para poder realizar los trasplantes” contó el profesional médico y señaló que “esta es una parte, todavía falta finalizar con el trasplante de órganos en todos los pacientes”.
Por otro lado, Serra habló sobre la lista de espera de pacientes y sostuvo que “a nivel nacional ha crecido en el último año, dado que en el contexto de la pandemia no hemos podido realizar la cantidad de operativos que nos hubiera gustado. Acá en la provincia estamos con la tasa más alta de donantes por millón de habitantes”.
“La lista de espera más grande a nivel nacional y mundial es la de enfermedad renal –profundizó-, porque todos los factores de riesgo y las enfermedades asociadas terminan afectando el riñón, por lo tanto, los pacientes finalizan en diálisis o con necesidad de trasplante renal sin diálisis”.
En este sentido, precisó que “tenemos alrededor de 165 pacientes en diálisis y una lista de espera aproximada de 42 pacientes en total de todos los órganos” y subrayó respecto de los trasplantes que “en determinados órganos rige la regionalidad, por lo tanto, por ejemplo, el riñón la primera búsqueda que se realiza en la provincia de donde se origina el donante, eso quiere decir que los primeros que se buscaron son los pacientes de Tierra del Fuego”.
Sobre el operativo, indicó que “no hubo ningún inconveniente, las cosas resultaron como debían ser, muy prolijo todo, se trabajó muy bien en un lugar en el que no estamos acostumbrados a trabajar”.
Finalmente, recalcó que “es muy importante que las instituciones privadas se comprometan con este trabajo con nosotros, y segundo, que nos hagan sentir cómodos, y eso se nota en los últimos años” y agradeció a “la familia del donante, al personal del CEMEP, personal del Aeropuerto Internacional Gdor. Ramón Trejo Noel, Protección Civil, Policía Provincial, Asociación Fueguina de Anestesia, Analgesia y Reanimación y a todos aquellos que de una u otra forma nos acompañan”.