Los concejales avanzarán hoy sobre las modificaciones que propuso el Municipio para que se apruebe la nueva ordenanza. “Habrá dos sistemas disponibles, uno es el manual comprando crédito en los kioscos que estén adheridos y otro bajando una aplicación específica que se podrá descargar en el celular”. Además, tendrá un mes de prueba.
“El sistema tiene dos cuestiones operativas, una es el sistema manual que cuando una va a ir a comprar crédito para poder estacionar a cualquiera de los comercios adheridos, todavía no hay un listado definitivo de los comercios, pero hay conversaciones con comercios que quieren sumarse a este convenio”, dijo la concejal María Eugenia Duré en Fm Líder.
La parlamentaria detalló que “cuando esté funcionando allí le van a dar un ticket por el tiempo que uno necesite por el tiempo que estima que va a estar estacionado”.
El otro sistema va a funcionar a través de una aplicación en el celular. “Hay que aclarar que es para los celulares llamados inteligentes o Smartphone, así uno va a poder bajar la aplicación del estacionamiento medido del Municipio de Río Grande, una vez que uno va a estacionar, se da de alta y una vez que deja de estar estacionado, se da de baja”, explicó Duré.
En cuanto al pago en ambos sistemas, señaló que “la primera hora no se fracciona y tiene un valor de 10 pesos, en la segunda hora se empieza a fraccionar minuto a minuto” y expresó que “cuando uno baja al kiosco le dice al comerciante -por ejemplo -deme una hora veinte, y va a pagar por eso; con la aplicación va a ser mucho más simple porque lo va a manejar directamente desde el celular”.
Para controlar el sistema, el articulado del proyecto habla de que los encargados serán los inspectores de tránsito del Municipio. “En esto tenemos inquietudes por el trabajo que realizan en el día a día los inspectores, por eso ese tema está en revisión”, agregó la concejal.
Además indicó que “lo bueno como cada nuevo sistema que se pretende aplicar, es que va a tener un mes de prueba donde, se va a analizar la cantidad de agentes que se necesitan para controlar que se cumplan los tres turnos y si hace falta sumar personal del control del municipio que se adecuaría a lo que es el tránsito”.
“Si me voy a estacionar a la torre de agua, tengo 10 minutos de tolerancia para ir a uno de los negocios, que van a estar identificados con algún logo de estacionamiento, sobre que vende el crédito. Me acerco y compro el tiempo necesario”, dijo la parlamentaria.
Y remarcó que “en principio el horario va a ser de 10.00 a 20.00, pero todo se va a seguir analizando y por eso necesitamos este mes de prueba, pero también hay que tener en cuenta que hay comercios que cierran, tenemos que ver cuáles son y qué alternativas hay para cubrir todo el servicio para poder probarlo”.
Las cuestiones específicas están reglamentadas: “El horario es de 10.00 a 20.00 de lunes a viernes, habrá dos sistemas disponibles, uno es el manual y otro bajando una aplicación específica que se podrá descargar en el celular. El sistema contará con 10 minutos de tolerancia, la primera hora no se fracciona (cuesta 10 pesos) la segunda hora se fracciona en los dos sistemas. Son 65 cuadras, se mantiene la zona céntrica, la zona bancaria y Viedma”.
En cuanto al destino de lo recaudado señaló que el proyecto establece que “el 5% para los comercios adheridos, el 10% para instituciones o el área de discapacidad y el 12% para la Universidad y el sistema que tienen que realizar para poner en marcha el estacionamiento. El resto, según la ordenanza para el servicio de transporte público”. “Nosotros lo que pedimos es que nos sea enviado un informe trimestral sobre los destinos de estos fondos, y se nos especifique a dónde va lo recaudado”, cerró.