Así definió Roma Alancay, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, el dictamen del fiscal federal de la Seguridad Social Gabriel de Vedia, quien dictaminó que los ex combatientes de Malvinas deberán tener el estatus de veterano de guerra desde el inicio del conflicto bélico y, por ende, cobrar una pensión en compensación.
En Fm Aire Libre, Alancay señaló que “vemos bien que haya un reconocimiento hacia todos los compañeros que estuvieron en Malvinas, el reconocimiento sería desde 1982 hasta junio de 1996” dijo Alancay y señaló además que “sería una buena atención que se reconozcan esos años vacíos al compañero que salió a la calle por sus derechos sociales hasta que el Estado Nacional pudo hacer su reconocimiento con una Ley fija”.
El representante del Ministerio Público Fiscal se expidió en el marco de un expediente en el que se cuestionaba si los titulares de la pensión tienen derecho a la liquidación del beneficio desde el 2 de abril de 1982 hasta la entrada en vigencia de la de ley 24652, en junio de 1996.
Alancay recordó que “pasaron muchos años para que el Estado Nacional se dé cuenta de que muchos compañeros estuvieron al frente del combate y se merecen un reconocimiento por los años vacíos que quedaron”.
Además, el veterano precisó que “el reconocimiento surge a partir de un reclamo de compañeros de Santa Fe que hicieron una petición ante el ANSES y como el organismo lo denegó fueron a la justicia, creo que el Estado Nacional debería trabajar para que sea abierto, reconocer esto pasó y merecen este reconocimiento ya que un juicio puede llevar años”.
Finalmente dijo que “era hora de que se realice este reconocimiento, estamos transitando los 34 años de la guerra, vamos por los 35 y seguimos con esta lucha, que va a seguir mientras sigan veteranos con vida”.