Ante la presencia de familiares, madres y profesionales de la salud vinculados a la oncología, la Legislatura sancionó de manera unánime la Ley que crea el “Programa de protección integral a pacientes oncológicos infanto – juveniles” en el ámbito de la Provincia.

También, se adhirió a la Ley nacional N° 27.674 – Régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer. El momento de la fundamentación, fue acompañado por la titular del Parlamento fueguino, vicegobernadora Mónica Urquiza.

“Se trata de un proyecto de ley que tuvo amplia participación de todos los bloques. Pensamos en acompañar a las familias en todo el tratamiento”, afirmó la impulsora de la iniciativa María Victoria Vuoto (Partido Verde).

“Crea un programa de acompañamiento integral a niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer en la Provincia”, describió Vuoto. Contó que la redacción del proyecto se llevó adelante con “todos” los que cotidianamente acompañan a las familias y colaboran desde la más absoluta “solidaridad y sin ningún tipo de interés”.

Por su parte, el legislador Daniel Rivarola del oficialismo legislativo comentó, emocionado, que fueron asesorados por el Ministerio de Salud fueguino, también por la Fundación Natalí Dafne Flexer; “eso provocó que llegáramos a la mejor redacción. Agradecemos principalmente a las madres. Y hoy estamos acá para aprobar una ley que es necesaria”, reflexionó.

Desde la bancada radical, Federico Sciurano dijo que la lista de prioridades “cambia de la noche a la mañana cuando la realidad te impacta con la crueldad, con temas que esta Ley pretende contener”, sostuvo. Al tiempo que opinó que “todo cambia cuando escuchás a una mamá o a un papá que expresan el camino que tienen por delante ante la enfermedad de su hijo”, conceptuó.

Asimismo, la legisladora Andrea Freites (FdT-PJ), minutos antes de votar, dijo “que se trata de un día histórico para toda la Provincia, porque se corrieron los colores políticos, y vamos a sancionar una norma que no le va a solucionar la vida pero sí vamos a acompañar, a estas familias que atraviesan estas situaciones”, explicó.

Entre los objetivos del programa se establece garantizar la equidad en el acceso al tratamiento integral al paciente oncológico de hasta dieciocho años cumplidos al momento del diagnóstico, quienes transcurrida esa edad, continuarán siendo beneficiarios de esta Ley hasta la finalización del tratamiento indicado por el equipo médico tratante. También, la norma busca mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y jóvenes con cáncer y su entorno familiar.