Lo sostuvo la concejal Laly Mora al exponer en el 3° Encuentro Patagónico ‘La Patagonia nos Une’ que se realiza en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, con la presencia de más de cien dirigentes y representantes, entre los que se encuentran senadores, diputados, vicegobernadores, intendentes y concejales de la región.
Mora, que asiste junto a la Secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, en representación de la ciudad, hizo uso de la palabra en el que hizo una férrea defensa por la soberanía de las Islas Malvinas y los recursos de la provincia de Tierra del Fuego: “Desde la ciudad de Río Grande, que ha sido decretada ‘Capital Nacional de la Vigilia por la gesta de Malvinas’, salimos a generar cultura malvinera, salimos a malvinizar”.
“Nosotros somos provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, lo venimos diciendo desde que asumió este gobierno, que siempre en sus avisos y mapas faltan las Malvinas y la Antártida”, enfatizó la edil.
“Cuando hablamos de soberanía – continuó- lo hacemos en defensa de la industria, del trabajo, de nuestros recursos. Cuando se cierran las fábricas la gente no se queda deambulando, decide volverse a sus provincias y nuestra ciudad queda como un desierto”.
En este sentido, la Concejal dijo que “al momento de endeudarse con el FMI, el Gobierno lo hace en función de los recursos que tiene la Patagonia, porque la Patagonia es la que termina pagando el endeudamiento del país”.
“Tenemos en la provincia de Tierra del Fuego un Gobierno que no ha hecho más que presentarse de rodillas ante el Gobierno Nacional, así que tenemos nuestras complicaciones internas, y a veces es bueno contar las cosas que nos pasan, porque del discurso a la acción hay un trecho muy largo y nosotros lo hemos sufrido. En esta mesa hay dos legisladores que han acompañado las primeras leyes de ajuste que ha sufrido nuestra Provincia. Hemos sido el laboratorio del presidente. Han acompañado las leyes de ajuste, las leyes de quita de soberanía, han ajustado a los ex combatientes de Malvinas, les han quitado las pensiones RUPE a personas con discapacidad, han permitido la represión y la han acompañado”, manifestó.
Mora finalmente resaltó que “La ciudad de Río Grande, en el 2016, por decisión del Intendente acompañado por el Concejo Deliberante, llevó adelante un recurso de amparo por los tarifazos. Me gustaría saber qué otra ciudad de la provincia lo hizo, si lo impulsó la misma Legislatura. Lo hemos hecho también con las asignaciones familiares, lo hacemos ahora con el Fondo Solidario de la Soja”.
“En soledad Río Grande ha estado de pie, defendiéndose del ajuste, no sólo de Nación, sino de las medidas que lleva adelante el Gobierno Provincial”, concluyó.