La Fiscal Laura Urquiza se refirió a las críticas que recibió ante su actuación en el primer momento, luego del fallecimiento de Marcelo Fernández en el sanatorio Fueguino. A la par de ello desconoció el informe disciplinario que el jefe de fiscales elevó al Superior Tribunal señalando, “no fue notificada”.
En diálogo con Radio Provincia mostró su preocupación por la noticias donde se da, “supuestamente una información detallada de todo lo que pasó ese viernes a la noche cuando se trataron situaciones de actuaciones internas”, por lo que consideró grave que se dieran, “a conocer deliberadamente en un medio”.
Explicó que la noche del hecho, todo sucedió por teléfono en un contexto de tres fiscalías y que hay cuestiones de competencias que se tienen que hablar entre los Fiscales, pero aclaró que, “esto no significa que haya una negativa a actuar”.
En este sentido aclaró que, “el Ministerio Público Fiscal no va a dejar de actuar y de impulsar el expediente por una cuestión interna, que jamás debería haber llegado a los extremos a los que ha llegado”.
En este caso puntual, “se habló con los Secretarios, se puso en conocimiento al Fiscal Mayor, quien tampoco quiso intervenir y en esa ida y venida, el fiscal Eduardo Urquiza –jefe de fiscales- decidió que actúe el fiscal Ariel Pino”.
“En ningún momento hubo una negativa mía a decir que no quiero intervenir” y aseguró que hay mensajes donde le da directivas a su Secretaria indicando que, “si el Dr. Bramatti no quería intervenir, nosotros íbamos a intervenir”.
Aseguró que todas las cuestiones internas, “no llevó a un retardo en el expediente” y reafirmó diciendo que la Policía, “ya estaba en el allanamiento a las 1:33 de la mañana”, cuando ella había recibido “el sumario policial para leerlo a las 11 de la noche”.
“No hay tal retardo, es mentira lo que se está diciendo y en realidad lo que se está buscando es perjudicarme, no solamente a mí en mi función, sino también que quede mal parado todo el trabajo de la Fiscalía”, lamentó.
Consultada por la charla que tuvo ese día, recordó que dos semanas antes del hecho, “había habido una situación similar en un expediente que ya estaba en trámite con médicos de un sanatorio privado y yo le pasé ese expediente (al Dr. Bramatti), justamente por esta postura que tengo y lo recibió”, sostuvo que su negativa estuvo fundada en ese antecedente.
Finalmente dijo que no fue notificada de ningún sumario en su contra, en referencia a las actuaciones administrativas iniciadas por el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Eduardo Urquiza.