Un grupo anónimo protagonizó desmanes al interior del Cementerio Municipal Sara Braun en Punta Arenas, oportunidad en la que, además de pegar carteles con consignas de repudio al genocidio del pueblo Selknam, provocaron daños con pintura al mausoleo de la familia Menéndez.

“Aquí yace José Menéndez exterminador del pueblo selknam”, se leía en el principal lienzo. Terminaron arrojando pintura roja en medio de la sorpresa de los presentes y rayaron la sepultura.

Sobre este atentado, el alcalde Claudio Radonich manifestó que “más allá de las legítimas opiniones que se tengan respecto de algún personaje de nuestra región que pueda provocar controversia, quiero recordar y reiterar que esto es un camposanto en que miles de personas, cada uno con su historia, descansan en paz. Aquí lo que se generó fue una violentación de un lugar de descanso”.

Cabe señalar que el acto de protesta se desarrolló cuando un grupo de turistas realizaba un recorrido por el monumento nacional histórico, considerado uno de los 10 cementerios más hermosos del planeta, por lo que la situación en efecto provocó llamar la atención de los visitantes.

Fuente: La Prensa Austral