Este viernes comienza el primer juicio del año del Tribunal de Juicio Oral de Río Grande contra un hombre de 37 años acusado del abuso sexual del hijo de su pareja entre los años 2012 y 2013. En 2021 hubo una maniobra judicial en la que este hombre había quedado sobreseído, la cual luego fue revocada y el caso finalmente llega a juicio tras años de proceso.

Carlos Mallo será llevado a juicio a partir de este viernes por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte en los tribunales de Campamento YPF.

Las audiencias darán inicio con la acusación por parte del Fiscal Mayor Martín Bramatti ante ausencia de la fiscalía de Género, y la defensa particular del imputado será llevada adelante por las Dras. Sandra Arenas y Erica Soto.

El juicio es por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado” en perjuicio de un menor de edad con el que Mallo estuvo en situación de convivencia entre los años 2012 y 2013, cuando mantenía relación sentimental con la madre del mismo. Un elemento sugestivo es que la mujer se suicidó años después.

El imputado llega en libertad a este juicio tras varios años de proceso judicial en los que tuvo numerosos escraches por parte de agrupaciones de madres contra el Abuso Sexual Infantil, incluso el caso tomó celebridad cuando fuera escrachado en ocasión de asistir a tribunales a su indagatoria, ocasión en la que el entonces abogado de Mallo se enfrentó a las manifestantes.

El proceso judicial tuvo la particularidad de que en el año 2021 el juez Daniel Cesari con anuencia del fiscal desestimó la acusación contra Mallo, e incluso intentó dejar firme su sobreseimiento definitivo, denegando una apelación que presentó una abogada querellante, la hoy presidenta del Concejo Deliberante la Dra. Guadalupe Zamora como abogada particular en ese entonces.

La Cámara de Apelaciones revocó el fallo de Cesari y lo apartó de la causa, en la que este polémico magistrado intentó por todos los medios dejar sobreseído al imputado que hoy llega a juicio. Una situación de inseguridad jurídica absoluta de este Poder Judicial.

El proceso que hoy inicia tendrá 19 testigos.