El curso inicial consta de 3 etapas. Una parte teórica de 3 días, donde los aspirantes se instruyen en comportamiento de fuego, clases de materiales combustibles, estructura de combate de incendios forestales, normas de seguridad, utilización correcta de equipos de combate, técnicas de combate y utilización de medios aéreos, entre otros.

Asimismo, deben realizar una parte física en la que pondrán a prueba su condición física recorriendo 4.800 metros con una mochila de 20 kilos en la espalda y luego, una vez aprobadas ambas instancias, deberán completar una última etapa práctica en la que deberán demostrar todos los conocimientos teóricos de la utilización de las herramientas y la organización del combate.

Sobre la posibilidad de los aspirantes a presentarse ante un incendio Pablo Paredes, Director Provincial de Manejo del Fuego aseveró, “primero tienen que pasar todas las instancias de la capacitación, aprobar el curso y ahí llegar a tener la certificación nacional. Eso no asegura un cupo en ninguna de las instituciones ni tampoco habilita a la persona a dirigirse a trabajar a un incendio por si sola, sino que deben ser específicamente convocados para presentarse a prestar servicio”.

“Por ser la primera vez que se realiza esta capacitación en Tierra del Fuego, es muy grato ver el interés de los aspirantes por participar y formarse como combatiente, por lo que esperamos que esta sea la oportunidad para profundizar en la capacitación de los recursos con los que contamos en la provincia”, finalizó.