El Monumento a los Caídos en Malvinas fue el escenario de un acto en el que se renovó el reclamo por la resolución pacífico del diferendo por Malvinas en el marco de los ejercicio militares del Reino Unido en las islas. El discurso estuvo a cargo del veterano de guerra Carlos Vallejos ante una multitud que se congregó en el lugar.
“He preguntado qué significa este hecho, este nuevo atropello de los ingleses, y he recibido distintas contestaciones. Algunas muy subidas de tono, provocadoras otras y moderadas, y todas son ciertas y valederas”, dijo Vallejos
“También es cierto y acertado lo que manifestaron nuestros gobernantes locales respecto del ejercicio armado que realiza Inglaterra. Una autoridad local ha ido más allá y ha elevado una nota de protesta a las Naciones Unidas. No sé si servirá de algo, pero vale la pena el gesto que la causa de Malvinas sigue acercándonos, sigue hermanándonos, más allá de ideologías políticas”, afirmó.
“Como Veteranos de Guerra –agregó- nosotros reivindicamos nuestra soberanía y repudiamos el abuso de la fuerza que quiere demostrar Inglaterra y apoyamos totalmente a nuestros gobernantes locales”.
Vallejos usó una frase político que reza “Resistir con aguante”. “Hoy voy a usar esa frase para nuestros gobernantes que sigamos resistiendo con aguante, pero en PAZ. Que sigamos protestante pero con calma”.
“No somos un país guerrero, somos un país de paz. Salvo la excepción a la regla que se vivió en 1982, pero como toda excepción eso se dio después de muchos años de resistir. Hoy tenemos que usar otras armas, pero esta vez armas de paz, para sacarnos, de una vez por todas, a esta pata envejecida como es el Reino Unido. Y nuestras armas pacificas serían rever y rectificar los acuerdos o tratados que se firmaron por gobiernos a los que no les importó entregar el país a potencias foráneas, en pos de intereses personales y espureos”, criticó.
Además elevó un reclamo al Gobierno nacional que “cuando se vaya a firmar un tratado o convenio se hable primero de soberanía, esperemos que este esté bien claro a partir de hoy”.
Luego se entonaron las estrofas del himno Nacional y la marcha de Malvinas que compartieron las voces en el Monumento, unidas en el rechazo a la nueva provocación británica.