La Legislatura Provincial llevó a cabo una reunión conjunta de las Comisiones de Justicia Nº 6 y Legislación General Nº 1, en la que se debatió el proyecto que busca declarar la emergencia en las unidades de detención de Tierra del Fuego. El legislador Pablo Villegas (MPF) destacó los avances en el tratamiento de esta iniciativa, que ha sido trabajada intensamente durante el año con la participación de diversos actores.
Villegas subrayó que, “este proyecto busca cubrir falencias que afectan directamente a la infraestructura penitenciaria, incluyendo la ampliación y refacción de unidades de detención, así como la construcción y mejora de comisarías en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. También contempla la adquisición de nuevos móviles policiales y equipamiento, garantizando así el cumplimiento de las funciones esenciales que la Constitución Provincial establece para el gobierno”.
El legislador también destacó que la iniciativa permite un endeudamiento provincial de 10.000 millones de pesos, sumado a 4.000 millones del Tesoro Provincial, con un enfoque claro en inversiones de infraestructura y bienes de uso, excluyendo gastos operativos como contratos, asesorías y publicidad, en línea con los límites establecidos por la Constitución Provincial.
“Es una herramienta que no solo busca fortalecer la seguridad y el sistema penitenciario, sino también asegurar estándares adecuados para la custodia de personas privadas de libertad y la prevención del delito”, añadió Villegas.
El proyecto propone reconocer la situación crítica del sistema penitenciario y de seguridad en la provincia, declarando la emergencia en estas áreas por un plazo de dos años. Además, introduce la posibilidad de implementar mecanismos de contratación público-privados como una herramienta ágil para resolver las deficiencias estructurales y operativas del sistema.