Se sostuvo que el fallo de la Justicia Electoral “garantizó la imparcialidad y seguridad de las elecciones en el tramo legislativo”.

Desde Casa de Gobierno, tras la impugnación solicitada por Unidad Fueguina, afirmaron que “la Justicia Provincial priorizo la participación igualitaria de todas las fuerzas políticas y se impidió el intento de forzar un “modelo de lemas” que no es legal en la provincia y que FORJA pretendía imponer con sus listas a Legisladores. En clara violación de la Ley 201, se pretendió sumar votos de “listas espejo”, para obtener ventaja electoral en las elecciones, en el tramo de legisladores”.

Al respecto, el apoderado de Unidad Fueguina, Juan D´Angelo expresó que: “venimos reclamando desde el 29 de abril por esta situación irregular. Lamentamos que la Justicia Electoral recién lo haya resuelto dos días antes de las elecciones, porque esto genera confusión en el electorado, pero lo peor siempre es que se violen las leyes electorales, porque no se garantiza la igualdad de oportunidades entre los partidos. De esta manera se garantiza la transparencia en el proceso electoral y no se distorsiona la voluntad de los ciudadanos”.

“La estrategia de colectoras planteada por FORJA no definía en sus acuerdos legales qué partido se beneficiaba con los votos obtenidos por las “listas espejo”, permitiendo sumar todos los votos para una misma lista, y tergiversando la voluntad del electorado. Estos acuerdos generaban una distorsión de la voluntad popular, prohibida por la ley electoral de la provincia”, recuerda el comunicado.

La estrategia de FORJA consistía en que los partidos políticos que no alcanzaran el mínimo del 5% exigido por la ley electoral, podían sumarse a una lista que si lo haya superado y aumentar así el número de bancas obtenidas.