Se trata del recluso Javier Billena a quien en un momento se señaló como el informante de la causa en la que se dejó al descubierto un cargamento de más de 43 kilos de marihuana, quedando detenido nada menos que el hijo del Subjefe de la Policía. Ahora Billena fue indagado este jueves por la Justicia Federal que lo considera como el financista del cargamento, a pesar que estaba tras las rejas en otra causa de narcotráfico. Precisamente uno de sus compañeros en esa causa, recibió una sugestiva excarcelación a un mes del juicio.
Personal del Servicio Penitenciario trasladó desde la Unidad de Detención 1 de Río Grande, a la ciudad de Ushuaia, al recluso Javier Billena, a fin de ser indagado por la Justicia Federal en el marco de la causa en la que fue detenido el hijo del ex Subjefe de la Policía, el joven Franco David Torres.
Increíblemente en esta causa desde la propia Justicia Federal se dejó trascender que Billena había sido el informante que permitió el desarrollo de esta investigación y los procedimiento que derivaron además en el secuestro de un cargamento de 43,600 kilos de marihuana que llegaron en transporte de cargas.
A la par de ello resultaba paradójico que a Billena se le allanó dos veces la celda en la Unidad de Detención, así como domicilios de su entorno familiar; por lo que esa versión inicial rápidamente se diluyó.
La misma termina por caer cuando ayer se conoció que Javier Billena fue reclamado desde la Justicia Federal en Ushuaia para una indagatoria, en el marco de esta causa, como el presunto financista de la maniobra narco que se investiga.
La Justicia Federal sostiene una hipótesis en la que entiende que Billena presuntamente manejaba esta red de tráfico desde adentro de la Unidad de Detención 1, donde espera el juicio oral a realizarse el mes de marzo en el marco de la causa Hermandad Verde, otro caso de tráfico de drogas del año 2015.
Ante esta acusación Billena se negó a declarar ya que fue llevado acompañado de un defensor oficial, siendo llamativo que sus abogados en la ciudad de Río Grande no fueron notificados de esta audiencia de indagatoria así como tampoco de las imputaciones.
Sugestiva excarcelación
A la par de estos eventos singulares que rodean a la causa judicial, queda un hecho más que resulta sumamente llamativo, y es que el primer día de los allanamientos, a la par de la requisa de la celda de Javier Billena en la Unidad de Detención, Gendarmería efectuó el traslado de un preso a la ciudad de Ushuaia.
Se trata de un compañero de Billena en la causa “Hermandad Verde”, quien extrañamente fue excarcelado en las últimas horas
El excarcelado es Flavio Correa, uno de los seis imputados del caso “Hermandad Verde” por el cual se secuestraron 48 kilos de marihuana en 2015, desconociéndose las causas de la libertad de Correa a un mes de la realización del juicio.
La excarcelación la hizo la Justicia Federal en Ushuaia, el día de los allanamientos a finales de enero, quedando Correa en ese entonces bajo custodia de Gendarmería. El Servicio Penitenciario fue notificado de la libertad de Correa recién este jueves, cuando pasaron a retirar sus efectos personales.