Por primera vez, los cinco candidatos que participarán en los dos debates presidenciales de cara a las elecciones del 22 de octubre tendrán que discutir sobre una temática que definirá la ciudadanía mediante un proceso de participación abierto.

La Cámara Nacional Electoral confirmó que la convocatoria estará vigente hasta la medianoche de mañana sábado y difundió los requisitos y el procedimientos para sumarse.

El 1° y el 8 de octubre, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) se enfrentarán en Santiago del Estero y Buenos Aires, respectivamente, como lo estableció la ley que instauró los debates obligatorios antes de las presidenciales, aprobada en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri.

Tras la definición ayer del reglamento, la Cámara Electoral habilitó el sitio debate.electoral.gob.ar donde los interesados podrán elegir entre este viernes y las 23:59 del sábado el asunto que desean que sea discutido por los candidatos, en una lista cerrada de siete propuestas que fueron acordadas por la mayoría de los fuerzas políticas que competirá en las presidenciales. Los tópicos serán: Defensa; Derechos humanos y convivencia democrática; Federalismo y desarrollo regional; Justicia, instituciones y transparencia; Relaciones de Argentina con el mundo; y Salud.

En el mismo reglamento se informó que podrá participar “toda persona que se encuentre en condiciones de votar en las elecciones generales”, quienes deberán completar el formulario con una cuenta de correo electrónico, consignar número de DNI y número de trámite. “Los datos y cualquier clase de información que se reciba serán tratados con absoluta confidencialidad y se guardará reserva de acuerdo con la Ley Nacional de Datos Personales”, se informó oficialmente.