El recuento de aquellos senadores que ya expresaron su voluntad a favor del proyecto llega a los 37, cuando solo queda 1 senador de Neuquén indeciso y el sector en contra del proyecto solo cuenta con 32 adhesiones manifestadas.

Se prevé para la madrugada, entre las 3.00 y 4.00 horas, se realice la votación que sería histórica para una definición legislativa en el país, que en el caso de los representantes fueguinos tiene las manifestaciones a favor de los senadores Matías Rodríguez y María Eugenia Duré, quienes hablaron de, “ampliación de derechos”, “autonomía sobre nuestros cuerpos” y “vivir en plena libertad y goce de nuestros derechos”.

Pablo Blanco en contra

Por su parte el senador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, adelantó su voto negativo, “estoy en contra de la iniciativa porque estoy absolutamente convencido de que desde la concepción existe la vida y que una persona por nacer es un ser distinto de quien lo engendra. Esta persona tiene vida y es independiente de la mujer gestante. Madre e hijo no son lo mismo. Con mi voto no puedo legitimar la supresión de esa vida ni darle la razón a quienes piensan que un niño por nacer es suprimible y que está bien que los abortos se realicen a libre demanda”, resumió.

Asimismo Blanco denunció que “ahora resulta que la miembro informante anuncia en plena sesión un acuerdo con el Poder Ejecutivo para que vete parcialmente un artículo de esta ley si se aprueba y así conseguir el apoyo de un par de senadores claves. Esto es ni más ni menos que resignar funciones legislativas y confiar en la palabra de un Presidente que, como lo ha demostrado, hoy promete una cosa y mañana hace otra”, señaló Blanco.

“Este proyecto de Ley es violatorio de lo dispuesto por la Constitución Nacional y también por la Constitución de mi provincia Tierra del Fuego. Muchas provincias como la mía reconocen y respetan la vida desde la concepción, juré cumplirla como Convencional Constituyente y hacerla cumplir en cada ocasión que correspondiera y en cada lugar que me tocare defenderla”, señaló el senador fueguino.