Participarán de la evaluación más de 4 mil estudiantes fueguinos: los que asisten a sexto año de primaria y secundaria, y algunos terceros de primaria y segundaria. Además, más de 100 docentes estarán afectados al operativo en la provincia.
“Se han ido capacitando y no van a ser los mismos docentes de cada grupo los que van a tomar la prueba, sino que se van a intercalar en instituciones distintas, para que haya mayor objetividad en la prueba”, precisó el ministro de Educación de la provincia, Diego Romero.
El titular de la cartera educativa señaló que “no se trata de una prueba de contenido conceptual, sino para evaluar el desarrollo de capacidades que tienen los chicos”.
“En lengua se va a evaluar la comprensión lectora, en matemáticas se hace mucho hincapié en la resolución de tareas, no se evalúan los contenidos sino las capacidades que tienen los chicos para desarrollarse frente a cualquier contenido”, agregó.
Además indicó que “lo que se intenta hacer con los terceros es un muestreo pero no es obligatorio para todos los terceros años y no lo designa la provincia sino que lo hace Nación justamente. En este caso el muestreo es más generalizado”.
Se tratará de un examen estándar para todo el país al que se agregará un diagnóstico institucional individual que completará el equipo directivo y docente de la escuela donde se evalúa. Indicadores socio económicos, situación edilicia, entre otras preguntas.
En base a esto, una de las críticas que surgieron es que el operativo no está contextualizado a las distintas instituciones que participan. “Justamente frente a ese planteo que hicimos los ministros, es que se va a hacer una serie de preguntas y una autoevaluación para docentes y directivos para que puedan contextualizar la situación institucional en la que nos encontramos”, indicó el funcionario.
“Ninguna prueba arroja nunca una verdad absoluta, pero si nos dan indicadores a tener en cuenta para elaborar las políticas de hacia dónde apuntar el trabajo en el aula y la capacitación docente”, sumó.
Por último manifestó que “estos resultados que nos van a brindar no van a ser para cambiar el sistema educativo, pero si para ajustar algunas metodologías, formas y precisiones que tenemos que tener desde el Ministerio para apuntar hacia algunas instituciones”.