El primer rompehielos de lujo se encuentra varado en Ushuaia. El «Datcha», valuado en la friolera de 100 millones de dólares y propiedad de un magnate siberiano, perdió el ancla en las maniobras de fondeo, y debe esperar el rescate del vital elemento para continuar su lujoso periplo.
Fue botado hace apenas un año, y puede romper capas de hielo de hasta 40 centímetros, lo que le permite navegar prácticamente por los siete mares. «Desde el Ártico hasta el Antártico”, dice con orgullo el sitio web de Amels Yachting, su armador. Datcha está haciendo un accidentado viaje inaugural. Ya recorrió gran parte del globo. Estuvo en Kamchatka, Nueva Guinea, Maldivas, bordeó el Ciudad del Cabo y llegó finalmente a Tierra del Fuego.
El plan original era zarpar el 21 de diciembre para pasar la Navidad en la Antártida, pero un error insólito frustró sus planes. Cuando amarró en el puerto de Ushuaia, su tripulación lanzó el ancla sin verificar que el otro extremo de la cadena estuviese correctamente amarrado, y la perdió en el fondo del mar.
Las leyes marítimas no permiten navegar sin ancla, por lo que la Prefectura Argentina le impidió volver a salir. La tripulación y los pasajeros abandonaron la provincia vía aérea, mientras una empresa de buzos fueguina busca el ancla en la profundidad del canal de Beagle.