El presidente Alberto Fernández encabezará este miércoles el acto de presentación del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, cuyo objetivo es “garantizar el derecho a la identidad de género de todas aquellas personas que no se autoperciben con género femenino o masculino”.
La medida permite el acceso al DNI y que el Pasaporte se corresponda con la identidad autopercibida de la persona que lo tramite, a través de la implementación de la nomenclatura “x”, y ya fue oficializada hoy a través del Decreto 476/2021 que se publicó en el Boletín Oficial, previo al acto de anuncio formal de la medida.
El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.
Esta medida convierte a la Argentina en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, señala la información de Telam.
Primer DNI fueguino
En la ceremonia se espera la entrega de los primeros tres DNI no binarios, y uno será para una persona de Tierra del Fuego.
Desde el área que regulas los Registro Civil de la provincia, su titular Daiana Freiberberg señaló que en diciembre de 2019 se tramitó enmendar el sexo femenino que poseía una persona de Ushuaia, la que pidió modificarlo a “no binario”.
El trámite solo pudo asentarse sobre su acta de nacimiento por que esta posibilidad no estaba disponible en el DNI, que a partir de este acto contará con la opción F (femenino) M (masculino) y una X para los casos que se autoperciban indefinidos.
Según se informó, podrán acceder a esta opción quien ya haya efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad, se detalló.
El decreto indica que “se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”.
“La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, detalla el decreto.
Además, el DNI que cuente con la letra “X” en la zona reservada al sexo “tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”.