El Jefe de Gabinete, Agustín Tita, remarcó que el acuerdo con el sector docente se dio como resultado “del diálogo entre el Gobierno y los docentes” y que es un objetivo de la gestión cerrar los acuerdos del primer semestre con todos los sectores de la administración pública.
El funcionario recalcó la importancia de esta mejora económica “como resultado del dialogo” mantenido entre el Ejecutivo y el gremio docente, y que “como dijo el gobernador Melella, hubo un trabajo que no tuvo que ver sólo con la cuestión salarial, sino también con la calidad educativa”.
El Ministro valoró el hecho de “poder recuperar salarios que venían muy golpeados, con una inflación real que generó decaimiento de los ingresos” de los trabajadores de la educación, pero insistió en la relevancia de “haber podido acordar, aunque tengamos diferencias”.
La recomposición salarial para el sector docente se implementará en dos etapas: a partir del presente mes se incrementa el sueldo básico en un 30%, llevando el salario neto del cargo testigo de Maestro de Año con antigüedad mínima a 42.215,57 pesos.
La segunda etapa se aplicará a partir de junio, con un aumento del básico del 19% más el acumulativo, llevando el sueldo del Maestro a 46.060,14 pesos.
Además se aplicará un el refuerzo de Material Didáctico de 4 mil pesos por cada cargo docente y su proporcionalidad en las horas cátedra, por lo que un maestro/a sin antigüedad, a partir del sueldo de junio tendrá un ingreso mensual del orden de los 50 mil pesos.
Por otro lado, el ministro Jefe de Gabinete confirmó que continúa la negociación con el escalafón seco y húmedo de la administración pública. “El objetivo es cerrar la discusión salarial para el primer semestre del año, y se está trabajando en ese sentido”.