El doctor Walter Abregú, Secretario de Salud del Municipio, confió que la inauguración del Centro de Salud municipal en margen sur “es un sueño cumplido y es la respuesta concreta a una necesidad acuciante en materia de atención sanitaria”.
En su discurso, el médico muy emocionado explicó que “la emoción es por el hecho de haber trabajado diez años y haber recogido el cariño de la gente y tras haberme retirado, la gente me preguntó por qué lo había hecho y les dije que seguramente desde el lugar que me toque en la gestión del intendente Gustavo Melella, iba a hacer todo lo posible para que los vecinos de la Margen Sur tengan otro centro de salud y aquí está, el más moderno de la ciudad”.
En este sentido observó que en la zona “hubo un crecimiento exponencial de la población y por ende de sus necesidades, tanto en materia de salud como de prevención de enfermedades y acompañamiento en la parte social. Esto el Municipio lo ha tomado como un compromiso y como un desafío. En el año 2012 había casi 19 mil personas con historias clínicas activas, hoy rondan las 40 mil; entonces era fundamental contar con un nuevo centro de salud”.
“Por eso estamos muy agradecidos con la Unión Obrera Metalúrgica, a toda su comisión directiva a través del diputado nacional Oscar Martínez y al intendente Gustavo Melella que nos dio este moderno centro de salud y poder brindar los servicios con la mejor calidad de atención como se merecen los vecinos de la ciudad”.
Asimismo, el doctor Abregú informó que en este centro se trasladará la Coordinación de Prevención y Promoción de la Salud. “La idea del Intendente es que la salud tiene que estar en los barrios, que la campaña de prevención debe ser permanente y debe estar en cada hogar, por eso hizo esta apuesta muy fuerte de jerarquizar el área y esta Coordinación es un equipo que siempre trabaja muy fuerte en el terreno, especialmente en enfermedades crónicas no prevalentes y sobre la detección de factores de riesgo que es algo fundamental”.
El doctor Walter Abregú destacó que desde el Municipio también se llevan otras acciones coordinadas con Salud, “tenemos un plan de fortalecimiento alimentario en salud que lo trabaja la Coordinación de Prevención y Promoción de la Salud , donde tenemos alrededor de 250 empadronados, básicamente niños con bajo peso y anemia, pacientes inmunodeprimidos, oncológicos, pacientes con HIV, donde no solo hacemos la entrega del alimento básico a través del control nutricional, sino además haciéndoles un control exhaustivo de su estado de salud general”.
Recordó que “la impronta del intendente Gustavo Melella es que la salud tenga un carácter social, que sea inclusivo, que todos deben tener la oportunidad de ser atendidos como corresponde, por eso su empeño en que salgamos constantemente a recorrer los barrios a través de los promotores de salud; debe primar la demanda espontánea y es por eso que no atenderemos por turnos, sino en forma espontánea en los centros municipales y además con un fuerte trabajo en terreno a través de estos promotores”.