El ministro Marcelo Romero se refirió al conflicto de la empresa Textil Río Grande, señalando que actualmente “la instancia administrativa prácticamente está culminando, faltan las sanciones que correspondan, entendemos que falta la instancia judicial en una denuncia en función de la falta de pagos por parte de los trabajadores, con un proceso judicial que de una garantía respecto al embargo de bienes de la empresa, maquinarias, inmuebles y permitan guardar expectativa para aquellos que tienen por cobrar deuda salarial y las desvinculaciones”, dijo señalando que debe judicializarse por parte del gremio textil.
En cuanto a la empresa, “están cerrando todos sus asentamientos en el país, el cierre total de la empresa debe llevar al pago de las desvinculaciones como corresponde. Aquí más que las herramientas de Gobierno está la ley nacional y la judicialización y si la empresa cierra y aduce no tener el capital suficiente para pagar, se deberá embargar un buen para afrontar esos pagos, al menos en la ciudad de Río Grande”, reiteró Romero.
Asimismo el ministro refirió no tener las herramientas legales que entendió necesarias para poder solución mas temprana a conflictos de estas características, “este ministerio debe tener ante aquellas empresas que incumplen salarios, el poder de veto ante el área Aduanera Especial, nosotros no tenemos esto que hoy es una decisión nacional y se requiere de una norma nacional que nos habilite para eso. Actualmente podemos hacerlo con comercios minoristas, por eso deberíamos poder hacerlo con la industria”, finalizó.