El Senador Julio Catalán Magni se refirió a la necesidad de aplicar la tolerancia cero de alcohol a los conductores. Aseveró que es una deuda que se tiene con la sociedad y que existe un gran lobby empresarial que presionan para que esta normativa no prospere a nivel nacional.
En declaraciones a Radio Provincia de Ushuaia, el Senador del FPV dijo que la normativa está aplicada en 6 provincias y que en las mismas, “los índices de accidentes son muy bajos”.
Si bien admitió que no es la única medida necesaria para evitar los accidentes de tránsito, indicó “no es la solución definitiva, pero sin duda es una paliativo fuerte y una decisión sobre qué camino queremos ir”.
Desde el Senado, “estamos empujando para poder hacerlo nacional, no está costando mucho, porque hay tantos intereses creados en el medio, tanto lobby de empresarios y amigos que no permiten que esto avance”, detalló.
Catalán Magni recordó que actualmente “hay más de 8000 personas que mueren por año en accidentes de tránsito, sin contar los que quedan con algún tipo de discapacidad y los familiares”, por lo que consideró fundamental avanzar en la problemática.
“El objetivo fuerte es preservar la vida, no buscar cómo justificar algunas cosas”, explicó el Senador y reiteró que cuando intentan avanzar en el tema, “el lobby que hay es inmenso, de empresarios, amigos, de gente ligada a la noche que no quiere que se aplique el alcohol cero porque sostienen que atenta contra la salida de los fines de semana o las visitas a las empresas que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas”.
Por ultimo manifestó que “como sociedad nos merecemos una fuerte autocritica”.