El Tribunal de Juicio tiene reservada la fecha de realización para el 12 de septiembre próximo pero la causa aún ni siquiera fue elevada por la jueza interviniente en instrucción, la Dra. María Rosa Santana.
La jueza clausuró la instrucción y tanto la fiscalía como la querella presentaron los requerimientos de elevación a juicio por el delito de “homicidio doblemente calificado” para Alejandro y Gastón Badilla, Manuel Guerrero y Diego Moral, todos actualmente detenidos.
En el caso de la defensa aún no se requirió en razón de que los defensores oficiales cuestionan la pericia balística y ponen en duda que el arma calibre 9 milímetros incautada –la única- en el marco de la causa sea la que haya utilizado el imputado Diego Moral, indicando que esa la portaba una de las víctimas, Víctor Perpetto.
La defensa intenta plantear la hipótesis de los imputados que las dos víctimas, Perpetto y Nahuel Roth, ingresaron armados a la vivienda y que ellos repelieron ese ataque.
En ese sentido cuestionan la balística que indica que las balas extraídas del cuerpo de Roth fueron disparadas con ese arma, desde el punto de vista de que el imputado Moral no reconoce ese arma como propia, sino que tenía “otra 9 milímetros” que no apareció.
En ese sentido la defensa indica como elementos de prueba que en la escena se encontraron dos vainas de 9 milímetros que no se corresponde con este arma, dando a entender que hubo otra pistola en el lugar.
Este recurso aún debe tener una respuesta desde la Cámara de Apelaciones, lo que demora la llegada del caso al Tribunal de Juicio.
De igual manera el Tribunal tiene hasta el 8 de octubre para realizar el juicio, plazo en el cual se cumple el año de detención de los primeros imputados en ser aprehendidos, los que deberían ser liberados por no poder estar más de un año detenidos sin juicio según establece el Código Procesal.
Las partes confían en que ese plazo si se va a poder cumplir.