Javier Milei tuvo la reunión de más alto nivel con una autoridad militar de Estados Unidos desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Con el encuentro de poco más de 45 minutos en la Casa Rosada con el jefe del Comando Sur norteamericano, el almirante Alvin Holsey, el Gobierno nacional buscó aumentar la sinergia en el plano de Defensa y avanzar en cuestiones de relevancia para ambos países.

Los principales puntos que se discutieron fueron: la compra por parte de la Argentina de la compra de los vehículos de transporte blindados Stryker, la rehabilitación del satélite LeoLabs en la ciudad fueguina de Tolhuin y las posibilidades de cooperación militar a futuro en término de intercambio de información y capacitación de las Fuerzas Armadas.

En las reuniones que el jefe del Comando Sur tuvo con Milei y con Petri se puso sobre la mesa otro tema de sensibilidad tanto para Estados Unidos como para la Argentina, la reactivación del radar de la empresa LeoLabs que está instalado en Tolhuin, Tierra del Fuego, desde comienzos de 2023.

Durante los últimos años hubo polémica, operaciones y poca claridad sobre el manejo de este radar estratégico y la finalidad que podría tener. Distintos sectores buscaron instalar desde un comienzo que el proyecto pertenecía al Reino Unido y que podía tener una finalidad militar estando ubicado a tan solo 700 kilómetros de las Islas Malvinas.

Tras la asunción de Javier Milei y empuje de actores norteamericanos, los distintos sectores de la administración argentina competentes en la instalación y funcionamiento del radar volvieron a realizar un estudio profundo y determinaron que la empresa LeoLabs cuenta con capitales estadounidenses.