El Secretario de Infraestructura Edilicia reconoció un error en la comunicación entre las áreas de gobierno actual, dado que la gestión anterior había entregado el inventario con los bienes que tenía el depósito que había sido anunciado como un hallazgo increíble de patrimonio del Ministerio de Educación.
Recordó que a seis meses de haber asumido, y tras un receso de verano en el que la prioridad era la refacción de escuelas, decidieron “visitar” esa dependencia oficial, a raíz de la rotura de las calderas del colegio Sobral.
“En el colegio Sobral se habían roto dos calderas y gente del Ministerio nos manifestó que había dos en el depósito del Ministerio de Educación. Nos apersonamos ahí y comprobamos que realmente era así”, confesó.
“La información se tenía, pero no se había transmitido como corresponde –sostuvo, descartando el ‘hallazgo’ que fuera informado oficialmente-. Cuando nos apersonamos, como estaban medio escondidas, pudimos comprobar que el comentario que se había hecho era verídico”, dijo de las calderas.
Agregó que en la gestión anterior “el Ministerio de Educación había hecho el inventario de los elementos que estaban depositados en el mismo local. Por cuestiones de información, no habíamos podido establecer fehacientemente esto y comprobamos que esto era así”, reiteró.
No obstante, acusó de desidia a quienes los precedieron, por el tiempo que dejaron abandonados los materiales: “Lo que más nos llamó la atención es que esas calderas tenían ocho o nueve años en el depósito. Independientemente de la situación del momento, podrían haber sido utilizadas con anterioridad, teniendo en cuenta lo que hoy los edificios necesitan”, planteó.
Agregó que también “nos llamó la atención una camioneta, una Hyundai tipo combi que tiene problemas en la caja de cambios. La idea es conseguir este elemento para ponerla en marcha, teniendo en cuenta las necesidades de todas las áreas. Está en muy buenas condiciones, pero había tenido problemas la caja de cambio, y la dejaron abandonada ahí”.
Acusó a los ex funcionarios de “falta de gestión y negligencia, o no querer hacer las tareas administrativas para solucionar los problemas. Uno no lo puede achacar específicamente a una persona porque durante ocho años hubo varios funcionarios”, dijo.
“Lo que estamos haciendo es ver qué cosas hay, para poder rápidamente ponerlas en marcha, y queremos recuperar los elementos, porque están en buen estado”, expuso.
“Hay material que ha mandado el Ministerio de Educación de la Nación, otros elementos que tienen que ver con mobiliario para colegios. Eso lo tomarán las áreas pertinentes de Educación para hacer un trabajo en los colegios. Estamos trabajando en conjunto y la idea es potenciar una gestión a partir de trabajos de interrelación entre áreas, para mejorar el servicio en los colegios”.
Se le volvió a preguntar si todo este material estaba inventariado por la gestión saliente, y dijo que sí. “El Ministerio había hecho ese trabajo, pero producto de todo el problema institucional que tuvimos, no se pudieron llevar adelante algunas tareas y comunicaciones entre áreas. A partir del relanzamiento de todo esto, estamos tratando de mejorar la gestión, ante la necesidad de mejor servicio de los colegios y jardines”, expresó.