A través de un comunicado Sutef reiteró su pedido de una recomposición salarial del 50% para el sector docente y aseguran que el porcentaje fue tomado de los índices de inflación “que superan ampliamente el 40%”. Sostienen que “el gobierno dilata el conflicto estatal buscando el desgaste”.

Además, el documento sostiene que «el pedido responde a estar en el marco de una devaluación del 40% en diciembre, producto de la liberación del cepo cambiario, una inflación que está arrojando índices que superarían ampliamente el 40%, la suba del gas del 400%, la luz y el agua cerca del 200%, el aumento permanente de los combustibles, de los impuestos inmobiliarios y de patentes que en Ushuaia, como mínimo, será del 40% y en algunos casos lo superará, la suba de alquileres completamente liberada y sin ningún control del Estado y la brecha cada vez mayor entre un sueldo docente y la canasta familiar».

De esta forma, criticaron el aumento que otorgó por decreto el gobierno provincial. «El Ejecutivo no pudo sostener el 0% para el primer semestre y por decreto tuvo que dar $2500 retroactivo a marzo y subir el ‘mínimo no imponible del impuesto a la ganancia fueguino’, es decir, poner un tope salarial mínimo, primero de $26.000 y luego lo subió a $40.000 para aplicar el descuento del mal llamado Fondo Solidario», suman.

Y aseguran que “ese aumento de $2500 fijos no fue consensuado, se dio por decreto de forma unilateral, es en negro, no es al básico, por lo que rompe la escala salarial, no respeta antigüedad, ni cargo. Además, son $2500 por agente sin importar la cantidad de horas que trabaje el docente o si tiene dos cargos, por lo que incumple la enmienda constitucional que dice que a igual trabajo igual remuneración. Por lo tanto, es ilegal, inconstitucional y completamente insuficiente para los salarios docentes que han sufrido una grave pérdida del poder adquisitivo».