Se analizó en la reunión de Gabinete de esta mañana en Casa Rosada y ya hubo contactos con algunos mandatarios provinciales por vía telefónica.
La idea del Gobierno de Javier Milei es convocar a los gobernadores más cercanos, los que se mostraron dispuestos a colaborar, a Buenos Aires para buscar acuerdos. Intentarán destrabar la Ley Ómnibus en el Congreso y buscarán reforzar de este modo el apoyo al paquete de leyes oficial después de que se reanude el debate después de este mediodía en el recinto de la Cámara de Diputados.
Todavía no se confirmó cuándo se realizará la reunión ni quiénes participarán. Si se avanza en la votación en general de la que el Gobierno denomina Ley Bases, creen fundamental que no haya demasiados obstáculos en la discusión en particular, donde se podrían presentar objeciones en varios artículos de los legisladores que responden a los intereses afectados en sus provincias.
Esta nueva convocatoria sería la continuación del diálogo que encabezó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) el lunes de esta semana. Allí hubo un grupo de gobernadores de la UCR, el PRO y el peronismo no kirchnerista quienes forman parte de la oposición dialoguista. De ese encuentro en el CFI participaron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Sobre la hora el lunes llegaron también Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba), representante del peronismo no kirchnerista que presiona por algunos cambios. A ellos se sumaron el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, enviado por Raúl Jalil (de viaje por temas relacionados con el litio), y un representante de Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Según dejaron trascender, desde el lado de los gobernadores se conversó sobre el tema fiscal y la posibilidad de coparticipar el Impuesto País, aunque unas horas más tarde desde el Gobierno desmintieron esa promesa. Ese capítulo quedará para más adelante, aseguraron funcionarios gubernamentales.